El deslizamiento y pérdida de banca en el sector Parador Beto – Búcaros, ubicado en jurisdicción del municipio de Lebrija que provocó el cierre de la vía entre Bucaramanga y Barrancabermeja comienza a generar pérdidas económicas en Santander.
Además de las alzas en los precios de los pasajes y el impacto en la economía también está causando que los alimentos que se llevaban de la central de abastos deBucaramanga hacia el puerto petrolero se encuentran represados.
👷♂️Luego de realizar los sobrevuelos y estudios técnicos la @CRutadelCacao determinará las causas de este hecho y pondrá en marcha las soluciones definitivas para una transitabilidad segura.
— Gobernación de Santander (@GobdeSantander) October 2, 2023
👷♂️Los vehículos de carga aún deberán transitar por la vía San Alberto - La Lizama. pic.twitter.com/DT0MyZTNPi
“Las ventas en la central de abastos se afecta un poco porque hoy no vino mucha gente a la central porque está cerrada la vía, sobre todo de ese sector de Barrancabermeja, ellos llevan de aquí para allá. Ellos llevan de todo, llevan papa, tomate, y hace que los precios bajen también. Hoy por ejemplo es un día que se debe vender 300 canastillas y se bajó la venta a 200”, dijo Carlos Fuentes, uno de los comerciantes de la Central de Abasto de Bucaramanga.
Otra cosa que preocupa a los comerciantes es que se trata de alimentos como verduras y hortalizas que se pueden dañar rápidamente, por ese motivo, explicaron que los precios empezaron a bajar en algunos puntos de venta de la central de abastos que surte a toda el área metropolitana.
“Habichuela y pepino también empezaron a represarse porque se dejaron de vender 50 unidades, cada una de 40 libras, por ejemplo, y eso claramente nos está afectando porque unos 50 compradores al por mayor que llevan alimentos de Bucaramanga hacia Barrancabermeja no llegaron a la central de abastos por el cierre de la vía”, dijo Fuentes.
Publicidad
Pasaje entre Bucaramanga y Barrancabermeja subió a $33.000 por derrumbe #VocesySonidos https://t.co/Gf9t2p54LI
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) October 2, 2023
Por su parte la Unidad de Gestión del Riesgo de Santander determinó que se seguirán haciendo reubicaciones de familias en la zona del derrumbe debido a que aún persisten movimientos de tierra en la zona.
Publicidad
Se estima que más de 500.000 metros cúbicos de tierra se desprendió desde la montaña. La carretera sigue cerrada indefinidamente y 40 familias fueron evacuadas.