Desde el pasado 27 de abril cuando el desbordamiento del río Magdalena generó el rompimiento del jarillón que se había construido para evitar inundaciones en el sector de Vuelta Perico en Puerto Wilches, Santander, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Ecopetrol, Coormagdalena, la alcaldía y la comunidad, trabajaron para cerrar el tramo afectado.
La oficina de Gestión del Riesgo de Santander confirmó que las obras terminaron y se detuvo el paso del agua del río Magdalena a las fincas.
#AEstaHora | Gracias al trabajo articulado de la @UNGRD, @OGRDSantander, @EcopetrolMag, @Cormagdalena, la comunidad, y la @AlcaPtoWilches, se logró cerrar nuevamente el jarillón en #VueltaPerico. El nivel del río Magdalena había ocasionado su rompimiento. #TemporadaDeLluvias pic.twitter.com/ApYmQd3M1X
— Gestión del Riesgo de Desastres | Santander (@OGRDSantander) April 30, 2022
Sin embargo, en el corregimiento de Sitio Nuevo, donde también se desbordó el río Magdalena hace un mes y rompió la barrera que evitaba el paso del agua, aún realizan trabajos para construcción de un jarillón.
En Puerto Wilches campesinos reportan afectaciones en más de 6.000 hectáreas, pérdida de ganado y fincas inundadas.