Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Cerca de 3.500 familias de Bucaramanga, Santander, se encuentran en altísimo riesgo por el invierno

Las autoridades declararon la calamidad pública para atender 26 sectores de Bucaramanga que están en amenaza por la fuerte ola invernal que azota a Colombia.

Bucaramanga.JPG
Deslizamientos en Bucaramanga.
Foto: suministrada.

Según lo confirmó laAlcaldía de Bucaramanga a través de su oficina de Gestión del Riesgo en este momento en la ciudad hay unas 17.000 familias afectadas por las lluvias y los diferentes derrumbes y estragos que han causado el desbordamiento de algunas quebradas. Sin embargo, algunos hogares se encuentran en un riesgo mucho más alto debido al lugar donde están viviendo, se trata de 3.500 familias.

Entre los barrios que presentan mayor riesgo están Galán y Gallineral, donde ya hubo varios deslizamientos. Además del sector de Miramanga en la Comuna 14 y la quebrada La Iglesia en la Comuna 9, lugares donde se están haciendo trabajos de adecuación dado que en años anteriores fue objeto de avalanchas y sedimentos.

En el asentamiento humano Miramanga, específicamente, se viene realizando un monitoreo permanente al terreno en el que se encuentran 60 familias por la inestabilidad del terreno . Por estos diferentes hechos la administración municipal declaró la calamidad pública para atender 26 puntos que se encuentran bajo amenaza por el invierno.

“Las declaratorias de calamidad no son solamente para atacar situaciones de emergencias que se presentan, sino para prever posibles emergencias que se tienen identificadas en el mapa de riesgos”, explicó Luis Ernesto Ortega, coordinador de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo.

Publicidad

En el norte de Bucaramanga también hay alto riesgo por lluvias específicamente en los barrios Colorados, Pablón, La Independecia, Luz de Salvación y Cristal bajo donde hay cañadas desbordadas y deslizamientos que están afectando el colector de agua comunitario, por este motivo se vienen realizando trabajos con integrantes del Acueducto Metropolitano.

Publicidad

La declaratoria de calamidad pública fue decretada por seis meses, con posibilidad de prorrogarse seis meses más ya que, de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, la segunda temporada de lluvias del año podrá extenderse y juntarse con la primera temporada del 2023.

Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca las posibles causas por las que se cayó el impuesto a las iglesias en la reforma tributaria:

  • Publicidad

Publicidad