Luego de casi tres días del registro de una avalancha en el sector de El Tarrita, en el municipio de Ábrego, Norte de Santander ; el panorama presentado por las autoridades es de cerca de 120 personas damnificadas, 85 de ellas atendidas en albergues temporales, 14 viviendas colapsadas, y la vía principal Ocaña - Cúcuta cerrada.
En diálogo con BLU Radio, el gobernador del departamento, Silvano Serrano, explicó las acciones que han tomado las autoridades para atender la emergencia .
Publicidad
“El día de ayer se logró evacuar de manera aérea con el apoyo de la policía nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, diecinueve personas y cincuenta seis personas lograron ser evacuadas vía terrestre. Hoy tenemos habilitados cuatro alojamientos temporales, donde hay más de ochenta y cinco personas que están siendo atendidas y seguimos con el proceso para evacuar el resto de personas que se encuentran aún allí”, señaló el funcionario.
Serrano señaló que hace falta evacuar a cerca de 25 personas ubicadas en El Tarrita y 40 personas más en otros puntos, y trasladarlas a los cuatro albergues dispuestos en el municipio de Ábrego, para lo cual ya están operando los vuelos en tres helicópteros mientras se restaura la vía y se procede con la extracción por vía terrestre.
“Hemos articulado el sistema de gestión de riesgo y todas las instituciones, brindando ayuda humanitaria de emergencia, se les está prestando la atención. Tanto la Gobernación, como la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, la cooperación internacional, la Cruz Roja, dispusieron de todo lo concerniente a los elementos necesarios, colchonetas, frazadas, sueros, agua, kit de alimentación, igualmente, la atención médica, la valoración de cada una de esas personas”, dijo.
Publicidad
El mandatario departamental también sostuvo que hasta este momento se han identificado la pérdida de dos puentes y con el Invías y el Ejército se ha dispuesto de la infraestructura de puentes metálico y la atención siguiente para estas personas, es ofrecer un subsidio de arriendo de manera temporal y ya con las autoridades nacionales determinar el plan de estabilización de la zona y poder ofrecer en conjunto con el gobierno nacional las posibilidades de restablecimiento en lo que tiene que ver con vivienda y la valoración también de los daños.
Le puede interesar: