Luego de la muerte de Mariana Moncada, de 35 años, durante una cirugía estética enBucaramanga , la secretaria de Salud, Nancy Cañón, confirmó que el centro de estética donde le realizaban el procedimiento ya había sido cerrado temporalmente porque no cumplía con los requisitos para funcionar.
“Se tenía un archivo que en junio del año pasado, la Secretaría de Salud Departamental había hecho una clausura temporal porque no cumplía con algunos requisitos de habilitación, eso es lo que se conoce, y que él posteriormente en octubre solicitó una nueva visita para cumplir ese requisito de habilitación”, informó la funcionaria.
Al conocer sobre el último caso denunciado por la familia de la víctima, funcionarios de la secretaría de Salud municipal se desplazaron hasta el centro de estética para hacer las verificaciones, pero no pudieron ingresar porque se encontraba cerrado.
“Una vez se conoció la noticia un funcionario de la Secretaría de Salud y Ambiente que tiene la labor de auditoría de la IPS se desplazó al sitio en mención, pero no pudimos completar la diligencia porque el sitio se encontraba cerrado con candado, entonces no pudimos verificar si realmente tenía los permisos de habilitación o si el médico tenía toda la capacidad para realizar los procedimientos que hizo”, explicó la secretaria Nancy Cañón.
Publicidad
El caso fue informado a la secretaría de Salud de Santander que tienen la competencia sobre las IPS y realizar la investigación sobre lo ocurrido.
“Porque entre sus competencias ellos son los únicos que tienen la potestad de habilitar todas las IPS en el municipio de Bucaramanga y en el departamento de Santander , nosotros lo que hacemos es vigilar y controlar, es decir, revisar que cada IPS cuente con el certificado de habilitación que emite la Secretaría de Salud Departamental sobre esta IPS”, puntualizó Cañón.
Publicidad
Con Mariana Moncada ya son cuatro las mujeres que han muerto producto de cirugías estéticas en Bucaramanga, en el último año. En enero de 2023 falleció tras una rinoplastia, Karen Julieth Cárdenas, una joven universitaria que sufrió complicaciones, minutos después de salir de la intervención quirúrgica.