La Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) desplazó un equipo técnico hasta la quebrada 'La 13' del municipio de Puerto Wilches para hacer el análisis de las aguas y los residuos y determinar con claridad qué causó la mortandad de peces que fue denunciada por la comunidad que vive en esa zona, donde también el agua potable de la ciudadanía evidenció muestras de contaminantes.
“Como autoridad ambiental recibimos las denuncias que la comunidad de la quebrada 'La 13' en el corregimiento de Puerto Wilches nos hace sobre la muerte de peces al interior de la misma, causada por una posible contaminación por el derrame de un fluido. En este momento, nuestros funcionarios y contratistas se acercan al punto del daño ocasionado para poder evaluar precisamente qué pudo haber ocurrido”, explicó Alexcevith Acosta, director de la CAS.
“Miren la contaminación tan brava que tenemos por medio de una empresa de Puerto Wilches. Ellos dicen que solamente los desechos de la palma no nos afectan, pero miren cómo afecta esto. Miren la cantidad de peces muertos”, indicó una habitante del sector.
En ese sentido, el director de la CAS explicó que buscan “identificar los responsables y de igual forma generar la contingencia y el plan de biorremediación en esta quebrada tan importante para el ecosistema nuestro departamento de Santander”.
Ambientalistas de Santander manifestaron a través de redes sociales que: "Los peces están muertos, este será el futuro de nuestros hijos. Lástima, miren esos bocachicos”.
Habitantes de Puerto Wilches denunciaron a través de varios videos que el agua tenia residuos de aceite que al parecer serían de una empresa que opera cerca a la afluente hídrico, sin embargo, por ahora no hay pruebas técnicas que confirmen esta hipótesis y será necesario que las autoridades ambientales presenten las conclusiones de su investigación.
Publicidad
Le puede interesar: ¿Cómo frenar correctamente?