Siguen los cuestionamientos contra el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, en el caso de presunta corrupción en el Instituto de Deportes de Santander, Indersantander, donde su director, Pedro Carrillo, habría compradoraquetas a $4 millones cuando en el mercado, según la Procuraduría, se pueden conseguir en $1.200.000.
Lo último de este caso tiene que ver con la lluvia de críticas que ha caído sobre Mauricio Aguilar por anunciar, el pasado 5 de diciembre, el despido del director del Indersantander.
Publicidad
“Indersantander es un instituto descentralizado, autónomo en sus decisiones administrativas y contractuales. Como Gobernador debo velar por los recursos del departamento y evitar el detrimento en las finanzas. Por eso, pedí la renuncia del hasta hoy director Pedro Carrillo.”, dijo el mandatario local.
Indersantander es un instituto descentralizado, autónomo en sus decisiones administrativas y contractuales. Como Gobernador debo velar por los recursos del departamento y evitar el detrimento en las finanzas. Por eso, pedí la renuncia del hasta hoy director Pedro Carrillo.
— MAURICIO AGUILAR HURTADO (@MAguilarHurtado) December 6, 2022
Sin embargo, pese a decir que hasta ese día trabajaba, Pedro Carrillo estuvo en el cargo por cerca de 10 días más, según consta en un decreto que fue compartido por el diputado Ferley Sierra, quien hizo la denuncia de las raquetas a $4 millones.
“Por las graves irregularidades denunciadas, Oficialmente se encuentra suspendido director del Indersantander, Pedro Belén Carrillo. Ahora queda en manos de la Contraloría, Procuraduría y Fiscalía que existan condenas y sanciones ejemplares. Amanecerá y veremos”, escribió el diputado Ferley Sierra en su cuenta de Twitter.
Publicidad
Por las graves irregularidades denunciadas, Oficialmente se encuentra SUSPENDIDO director del @indersantander, Pedro Belén Carrillo.
— Profe Ferley (@ProfeFerley) December 15, 2022
Ahora queda en manos de la Contraloría, Procuraduría y Fiscalía que existan condenas y sanciones ejemplares. Amanecerá y veremos.#Seguimos 💪🏻🇨🇴 pic.twitter.com/gdb3uP8s36
A su vez, el diputado del partido Verde cuestionó la demora en declarar insubsistente al director del Indersantander.
“Al director del Indersantander no lo declaran insubsistente para sacarlo del cargo por una simple y sencilla razón, tiene todo el material probatorio suficiente para hacerle a Mauricio Aguilar lo mismo que Claudia Janeth Toledo le hizo a Richard Aguilar. ¡No diré más!”, agregó.
Publicidad
Caso Indersantander: ¿de qué trata?
Se trata del Instituto Departamental de Recreación y Deportes (Indersantander), el cual está en el ojo de la polémica por haber firmado un contrato con la Corporación Soluciones Técnicas Agropecuarias y Ambientales (Sotea), de apoyo a programas deportivos del instituto por valor de $499 millones.
Lo que llamó la atención de los veedores es que para la ejecución del contrato se habrían adquirido raquetas de tenis con un costo unitario cercano a los $4 millones y pelotas a $260.000.
Publicidad
Emiro Arias, veedor, fue quien denunció las presuntas irregularidades del contrato que se ejecutó en cuatro meses y 15 días.
Publicidad
“Unos costos terriblemente inflados de los insumos proveídos y en el caso de Indersantander tercerizando la vinculación de profesionales del deporte para hacer capacitaciones a niños, niñas y adolescentes en taekwondo y tenis donde adquieren 15 raquetas, cada una por valor de $3.870.000 y pelotas de tenis por valor de $258.000, cuando revisando comercialmente estas pelotas no pasan de los $40.000”, aseguró Arias.
El contrato también contempló capacitación a profesionales en diferentes áreas.
“Una capacitación para los profesionales del deporte, una capacitación por $70 millones y otras irregularidades más que hemos encontrado que las pondremos en la denuncia penal y la denuncia disciplinaria en la Procuraduría”, indicó.
Publicidad