Las casas de cambio y los agentes aduaneros de la frontera entre Colombia y Venezuela se preparan para la reapertura de este sector fronterizo, tras el anuncio del presidente Gustavo Petro de volver a habilitarlo a partir del próximo 26 de septiembre.
Gremios empresariales se darán cita en los puentes internacionales entre Colombia y Venezuela, específicamente en el área metropolitana de Cúcuta y el Táchira, para ver cómo los vehículos de carga pesada cruzan ambas naciones con mercancías. Frente a esto, diversos sectores, como las casas de cambio, se preparan con logística y documentación para avanzar en esta materia.
"Nosotros hemos venido trabajando con toda la documentación de la aduana principal de san Antonio donde somos los auxiliares. Cada almacenadora tiene actualización de documentos y se están actualizando detalles”, explicó Nelson Ureña, director de Agencias Aduaneras.
Publicidad
Por otro lado están las casas de divisa de la frontera venezolana, según Mónica Ochoa, presidenta de la Cámara de Comercio de Ureña quien manifestó que el intercambio de divisas dará "una mayor fluidez en el intercambio comercial, en virtud de que los habitantes de esta región fronteriza deben trasladarse obligatoriamente para realizar este tipo de transacciones que, en la mayoría de los casos, benefician o favorecen a las casa de cambio colombianas”.
Ahora bien, otra solicitud también importante es la realizada por la Cámara de Comercio de Ureña al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien le solicitan la apertura del aeropuerto internacional Juan Vicente Gómez, en la frontera venezolana, desde donde esperan se puedan abrir los cielos entre ambos países para dinamizar también ese comercio.
Publicidad
Escuche el podcast Sin Tabú: