Tras nueve meses de investigación, La Policía del Magdalena Medio logró desarticular el grupo delincuencial organizado denominado "Los Tierreros", que se dedicaba a la minería ilegal con injerencia en los municipios de San Pablo, Santa Rosa y Simití.
Las autoridades realizaron nueve diligencias de allanamiento en las veredas San Luis, Las Ahuyamas y zona urbana del municipio de San Pablo y Santa Rosa, en los que logró capturar a ocho personas con orden judicial.
Publicidad
“Entre los capturados se encuentra el gerente del Banco Agrario del municipio de Santa Rosa, Sur de Bolívar y alias Leonidas, de una familia reconocida en esta región, quien realizaba intimidación a algunas personas de los corregimientos mineros del sur de Bolívar”, explicó el coronel Gustavo Adolfo Martínez, comandante de la Policía del Magdalena Medio.
Los delitos que les fueron imputados a los presuntos delincuentes son: concierto para delinquir agravado, daños en los recursos naturales, contaminación ambiental por explotación de yacimientos mineros o hidrocarburos, invasión de áreas de especial importancia ecológica y explotación Ilícita de yacimientos mineros y otros materiales.
En medio de los operativos, las autoridades sellaron la mina conocida como “El Nogal” ubicada en la vereda los Caguises, zona rural del municipio de Simití.
Publicidad