En Cartagena, funcionarios del CTI de la Fiscalía capturaron a Octavio Reyes Sarmiento, representante legal de la Unión Temporal Reforzamiento 2015, empresa que ganó la licitación para obras de reforzamiento del estadio Alfonso López de Bucaramanga durante la administración de Richard Aguilar.
Reyes Sarmiento se habría acogido a un principio de oportunidad revelando detalles de la oficina paralela de contratación creada presuntamente por el exgobernador Aguilar Villa para direccionar los contratos en la gobernación de Santander.
Publicidad
El contratista le aseguró a la Fiscalía que entregó $1.500 millones de coima por el contrato de reforzamiento del estadio a Richard Aguilar por intermedio de la exsecretaria de Infraestructura Claudia Toledo y su esposo Lenin Pardo, quienes permanecen en detención domicilia tras un principio de oportunidad con la Fiscalía.
En medio de las diligencias el exasesor de Richard Aguilar, Julián Jaramillo, se enteró del procedimiento en su contra y decidió entregarse en el Bunker de la Fiscalía en Bucaramanga donde fue capturado.
Jaramillo era supuestamente el encargado de “armar” las licitaciones sastre para el contratista elegido.
Publicidad
También fue la persona que, de acuerdo con la Fiscalía, buscó a los esposos Claudia Toledo y Lenin Pardo para que cambiaran su versión en el proceso judicial contra el senador Richard Aguilar.
En julio de 2021, mediante orden del magistrado del caso, la Fiscalía allanó la casa de Julián Jaramillo, ubicada en el lujoso condominio Ruitoque a las afueras de Bucaramanga, para buscar material probatorio en el proceso penal que adelanta la Corte Suprema de Justicia en contra del exgobernador Aguilar Villa.
En ese procedimiento le fue incautado un computador donde posiblemente existen pruebas de pago de 'coimas' por la adjudicación de un contrato por $24.000 millones para la remodelación del estadio Alfonso López de Bucaramanga.
Publicidad
Se espera la captura de una tercera persona, quien aportó dinero para el pago de la coima.
Las capturas se dan seis días antes de la audiencia de acusación contra el exgobernador Richard Aguilar en la Corte Suprema de Justicia.