Las autoridades de Colombia acertaron un fuerte golpe a una banda que había hurtado más de $12.000 millones a través de fraudes cibernéticos a cuentas bancarias de 41 alcaldías del país.
En los departamentos de Norte de Santander, Cundinamarca, Tolima, Nariño, Santander, Cesar y Antioquia fueron capturadas 29 personas en 15 allanamientos realizados por la Policía, Fiscalía y Ejercito Nacional.
Uno de los robos cibernéticos que llamó la atención de las autoridades fue el realizado contra las cuentas bancarias de la Alcaldía de Pamplona.
Entre septiembre y octubre de 2020, la banda 'Los Troyanos' hurto cerca de $500 millones de las cuestas de la Secretaria de Hacienda de Pamplona en 32 transferencias electrónicas fraudulentas realizadas desde Medellín y Valledupar.
Entre los 29 capturados se encuentra Giovanni Aroca Araújo, abogado especializado quien ha ocupado cargos como procurador delegado para restitución de tierras en el departamento del Cesar.
Publicidad
Los funcionarios judiciales le decomisaron a Aroca Araujo varias tarjetas de crédito y débitos de diferentes entidades bancarias, una agenda, un computador portátil, una USB y un celular, con datos relevantes de como operaba la banda 'Los Troyanos' para cometer hurtos cibernéticos.
La operación contra delitos cibernéticos en el país se realizó de forma conjunta entre las autoridades en Bucaramanga, Valledupar, Aguachica, La Jagua de Ibirico, Bogotá, Chiriguana, Medellín, Maicao, Cartagena, Ibagué y Cúcuta.