Por haber otorgado presuntamente millonarios créditos que superan los $9.000 millones, la Fiscalía capturó en Bucaramanga a Gilberto Mendoza Ardila, exgerente del Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander, Idesan, al actual director jurídico de la entidad Hermes Rico y a los excontratistas Jorge Enrique Martínez y Shirley Castro Rojas.
Según la investigación de la Fiscalía, los capturados habrían entregado créditos sin el lleno de requisitos a particulares, concejales, diputados y funcionarios públicos vinculados a diferentes instituciones del departamento de Santander.
Uno de los créditos en el que los vinculan al proceso penal fue el otorgado a la empresa Procosan por $3.000 millones, para el desarrollo de un proyecto de vivienda de interés social que, según las autoridades, no cumplía con las normas urbanísticas y terminó estafando a 700 familias.
También está en la lista un crédito otorgado a Rolando Méndez, esposo de la diputada Marggy Carolina Rangel, por $2.000 millones que fueron pagados, pero con otro crédito por $2.700 millones entregado también por el Idesan.
Publicidad
Por este "cartel de créditos" en febrero de 2020 por solicitud de la Contraloría de Santander, fue suspendido del cargo el subgerente Financiero de la entidad, Andrés Solano Aguilar, por créditos que habría otorgado a concejales y diputados.
Incluso, el excontralor Carlos Fernando Pérez aseguró en febrero de 2020 que varios funcionarios de la Contraloría de Santander fueron favorecidos con créditos otorgados desde el Idesan durante los años 2018 y 2019.
Publicidad
Caber anotar que el exgerente Gilberto Mendoza Ardila renunció al Idesan el 18 de diciembre de 2019. En su momento, el funcionario aseguró que no era cierto que existiera un "cartel de créditos". Dijo, además, que ante la Fiscalía General de la Nación se denunció una presunta violación al Habeas Data de sus clientes.
Este 21 de noviembre se realizarán las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, por el que el exgerente del Idesan, Gilberto Mendoza, el director jurídico y los dos excontratistas serán llevados ante un juez con funciones de control de garantías.
"Vamos a conocer cuáles son las imputaciones, el material probatorio que va a presentar la Fiscalía y los delitos por los que se les investiga para realizar la defensa", indicó Daniel Caicedo, abogado defensor de Hermes Rico, actual asesor jurídico del Idesan.
Le puede interesar:
Publicidad