En operativos realizados por la Fiscalía General de la Nación fue desarticulada una banda delincuencial que se encargaba de suministrar químicos para el procesamiento de cocaína, desde Santander, a laboratorios que eran controlados por el Clan del Golfo, ELN y disidencias de las Farc.
"Desde Barrancabermeja la banda criminal, a través de empresas legales, pero con documentación falsa, logró movilizar grandes cantidades de insumos químicos para el procesamiento de cocaína, hacía laboratorios de cocaína de grupos armados ilegales", aseguró María Elena Monsalve, directora especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía.
Lea también:
Según las autoridades, entre los capturados está Jaime Hernán Torres, alias 'El Mono', quien era el encargado de realizar los contactos con los grupos guerrilleros y el Clan del Golfo para vender los insumos químicos.
Publicidad
#ATENCIÓN | Trabajo investigativo de #Fiscalía, en articulación con Dirección de Antinarcóticos de @PoliciaColombia y agencias estadounidenses, puso en evidencia una red que estaría involucrada en desvío de sustancias químicas controladas para abastecer a redes narcotraficantes. pic.twitter.com/h58cdVwtDR
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) July 10, 2022
Los insumos y químicos eran transportados en vehículos desde Santander con destino a los departamentos de Cundinamarca, Huila, Valle del Cauca y Nariño, informó el ente acusador.
Publicidad
En los operativos fueron incautados 69.000 galones de químicos y nueve tractocamiones. Los ocho capturados fueron enviados a la cárcel por un juez de control de garantías.
Escuche el podcast Sin Tabú: