En el marco de las elecciones regionales de octubre, la Registraduría de Santander confirmó que hasta la fecha solo dos candidatos han formalizado sus inscripciones como aspirantes a la gobernación del departamento. Se trata del exalcalde y excandidato presidencial, Rodolfo Hernández, quien tiene el aval del partido Liga Gobernantes Anticorrupción, y Juan Torres Ortega por el Partido Ecologista Colombiano.
En el caso de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, del movimiento político Defendamos Bucaramanga y diferentes coaliciones, es el único que figura por ahora en la lista de aspirantes a la alcaldía de Bucaramanga.
Publicidad
El registrador delegado del departamento, Ómar Guevara, hizo un llamado a los demás candidatos para que no dejen todo para última hora y realicen sus inscripciones antes del sábado a las 6:00 de la tarde. Cabe recordar que la Registraduría Nacional del Estado Civil desarrolló una plataforma web con el uso de la biometría facial y dactilar para que los candidatos interesados en participar en las elecciones territoriales 2023 puedan inscribirse.
“Esa es la invitación que le hacemos a todos los partidos y movimientos para que por favor hagan la inscripción. Es una plataforma muy amigable. Tienen que subir la información que se requiere... los requisitos legales. Hacen la validación y nosotros procedemos a revisar: registradores municipales, especiales y delegados departamentales y damos la validación y ahí queda firme ya la candidatura. La plataforma se encuentra disponible para que los partidos y movimientos realicen el proceso de inscripción de manera ágil y sencilla”, expresó Ómar Guevara.
En el caso de los grupos significativos, aunque han entregado las firmas, todavía deben formalizar la inscripción y están sujetos a la verificación de los apoyos.
Publicidad
El proceso de validación de las firmas entregadas en Bogotá está en curso, y aquellos movimientos que cumplan con los requisitos establecidos por la ley serán confirmados en sus inscripciones, mientras que los que no lo logren, verán terminado su proceso.
Por otro lado, la inscripción de cédulas también sigue en marcha, y hasta el momento, se han inscrito 88.302 ciudadanos en los puestos de votación más cercanos. El plazo para inscribir cédulas se extiende hasta el 29 de agosto, y la Registraduría sigue trabajando para facilitar el proceso a través de puntos estratégicos.
El mensaje del Registrador delegado es claro: la última semana es crucial para que los candidatos formalicen sus inscripciones y los ciudadanos inscriban sus cédulas para poder participar en las próximas elecciones regionales. Con este llamado a la acción, se espera una participación activa en el proceso electoral en el departamento de Santander.
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad