En las entradas de laCorporación Autónoma de Santander (CAS) permanece un grupo de campesinos y ambientalistas del Magdalena Medio, algunos encadenados a las rejas de las instalaciones, en protesta por el otorgamiento de la licencia ambiental a la empresa Colcco para la explotación de carbón a cielo abierto en el municipio de Carmen de Chucurí.
Los manifestantes que llegaron de los municipios de San Vicente de Chucurí, Carmen de Chucurí, Barrancabermeja y otras zonas del Magdalena Medio, están exigiendo la derogación de la licencia porque aseguran que la zona otorgada afecta fincas y cultivos en la región.
Publicidad
“Los campesinos están de manera pacífica en esta protesta se está permitiendo la movilización de los trabajadores de la entidad, queremos que se respete el derecho a la protesta son propietarios de predios afectados por la licencia porque dicen que sus predios quedaron en el área otorgada y se van a destruir cultivos de cítricos, aguacate, cacao. Toda esa zona es piscícola, la vereda Rancho Grande y Sabanales de San Vicente de Chucurí”, manifestó Mauricio Meza de la Corporación Compromiso y quien participa de la protesta.
El director de CAS, Alexcevith Acosto, rechazó las manifestaciones y asegura que quienes están bloqueando y alterando el funcionamiento de la entidad son actores políticos que se están aprovechando de la situación.
“Quienes están ahí no son campesinos son políticos y aspirantes a alcaldías, agitadores profesionales que en cualquier marcha van a estar presentes porque ya cogieron el tema como su bandera de campaña porque ellos mismos así lo han dicho. Le pedimos a las autoridades que actúen porque los usuarios son los más afectados con esta situación”, manifestó el director de la CAS.
Publicidad
Dijo que por estos bloqueos que completan 24 horas, instauró una denuncia en la Fiscalía porque quienes están protestando están impidiendo los derechos de los trabajadores.
“Colombia es un Estado de Derecho y hay formas de solicitar por la rama jurídica la derogación de la licencia y los políticos lo saben perfectamente, pero se aprovechan de la situación”, señaló.
De igual manera explicó que en la resolución que otorga la licencia ambiental a la empresa Colcco, quedaron las condiciones para poder hacer la explotación donde se debe respetar el componente ambiental.
Publicidad
“Son 48.8 hectáreas de 1.900 se protegen fuentes de abastecimiento de agua y le haremos seguimiento todos los años y le entregaremos informe al Ministerio de Ambiente y no se iniciará ninguna actividad hasta que se cumplan con los requisitos de la resolución. Debe haber una compensación ambiental y un de impacto ambiental”, puntualizó Acosta.
El pasado 24 de enero de 2023, tras las protestas de campesinos en la zona del Magdalena Medio que impidió por varios días el paso por este eje vial, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, confirmó que tras una revisión al proceso de otorgamiento de la licencia ambiental a la multinacional Colcco para la explotación de carbón a cielo abierto en el municipio del Carmen de Chucurí, Santander, se hallaron múltiples fallas, por lo que anunció una demanda de nulidad a la licencia otorgada por la Corporación Autónoma de Santander (CAS).
“Hemos avanzado en examinar la licencia ambiental que fue entregada por la Corporación Autónoma de Santander, lo hicimos, además, con anuencia de la dirección general de la CAS y hemos radicado un documento a la corporación autónoma para su revisión, en dónde encontramos múltiples fallas de esa licencia. La decisión del ministerio, por lo tanto, es que va a demandar la nulidad de esa licencia para la empresa Colcco que se entregó allá en el Carmen de Chucurí y ese es el tipo de decisiones que queremos fortalecer con esa reforma en el Congreso del sistema nacional ambiental", aseguró la ministra Muhamad.
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad