La Policía de Santander desarticuló una banda de delincuentes conocida como ‘Los Micosimios’. Estos individuos están vinculados a una serie de delitos cometidos en bares del municipio de Barbosa, ubicado en el sur del departamento.
Las detenciones se realizaron en colaboración entre la Seccional de Investigación Criminal, la Seccional de Inteligencia Policial y la Fiscalía General de la Nación. Dos hombres de 22 y 37 años fueron arrestados por orden judicial por los delitos de hurto calificado y agravado, así como lesiones personales. Además, se le imputó cargos a otro individuo de 27 años, quien ya se encuentra recluido en la cárcel de Vélez, y a otro de 32 años que cumple detención preventiva en Cómbita, Boyacá.
Publicidad
#PlanChoque360🚔 | En el municipio de Barbosa mediante orden judicial, con @DIJINPolicia capturamos 4 personas por el delito de hurto calificado y agravado. #DiosYPatria pic.twitter.com/typLjdWTUa
— Departamento de Policía Santander (@PoliciaStander) October 18, 2023
Según las investigaciones, los miembros de ‘Los Micosimios’ solían abordar a sus víctimas a la salida de bares, discotecas y otros establecimientos públicos, intimidándolas con armas punzantes para robarles dinero y objetos de valor.
En algunos casos, llegaron a causar lesiones a las víctimas para evitar ser perseguidos. Las autoridades creen que una mujer proporcionaba información a los cómplices minutos antes de que las víctimas salieran de los locales.
Publicidad
Las denuncias de las víctimas, recibidas a mediados de agosto de 2022, desencadenaron una minuciosa investigación. Gracias a peritajes forenses y actividades de policía judicial, se recopiló evidencia que permitió identificar y ubicar a los presuntos delincuentes. La Fiscalía Segunda Local de Barbosa emitió las órdenes de captura correspondientes.
Publicidad
Los operativos para capturar a estos individuos se llevaron a cabo en los barrios Gaitán y José Antonio Galán del municipio santandereano, resultando en la detención en vía pública de dos hombres conocidos con los alias de ‘Micosimio’ y ‘Marrano’, de 22 y 37 años, respectivamente.
Además de los delitos por los que se les detiene, estos individuos tenían antecedentes por lesiones personales, violencia contra servidores públicos, tráfico de estupefacientes, invasión de tierras y hurto calificado y agravado.
La tercera orden de captura estaba dirigida a un hombre apodado ‘Yepes’, de 32 años, que actualmente se encuentra detenido en la cárcel de Cómbita por el delito de hurto. Este individuo también tenía antecedentes por delitos como hurto calificado, lesiones personales y acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
Publicidad
El cuarto individuo, conocido como ‘Cepillo’, de 27 años, enfrenta imputación de cargos por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes, cumpliendo detención preventiva en el centro penitenciario y carcelario de Vélez.
Publicidad
Los dos detenidos quedaron a disposición de las autoridades competentes y un juez de la República les dictó medida de detención en un centro carcelario para que respondan por sus delitos.