Según cifras entregadas por la Policía Metropolitana de Bucaramanga , tres niños son víctimas de violencia sexual por día en al área metropolitana de la ciudad, pese a que, aseguran las autoridades, vienen adelantando labores de prevención de la violencia sexual.
“En el área metropolitana de Bucaramanga nuestro grupo atiende diariamente 3 casos de violencia sexual, por lo cual se ve una afectación en nuestros niños, niñas y adolescentes y nuestro trabajo es incansable. Diariamente estamos trasladando niños a protección a las comisarias para que sus derechos sean restablecidos legalmente”, explicó la Capitán Yadi Angélica Torres, jefe del Grupo de Protección de Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
Teniendo en cuenta que los menores que sufren este tipo de violencia sexual se encuentran regularmente en edades entre 5 y 10 años, las autoridades explicaron que se hacen charlas con los niños enseñándoles el autocuidado de su cuerpo y también que es muy importante que deben informar cuando son vulnerados en sus derechos.
Publicidad
“Nosotros no enfocamos por ejemplo en colegios del barrio Café Madrid, que es un sector que fue priorizado por la alta vulneración que hay en ese entorno y, a través del programa Abre tus ojos llegamos a 50 familias con el objetivo de explicarle el autocuidado, el uso de redes sociales, y la forma para que puedan informar pronto si son vulnerados en sus derechos”, aseguró la capitán Torres.
De igual forma, las autoridades hicieron un llamado a los padres de familia para que estén muy pendientes de los adolescentes, ya que el tema de violencias también se está presentando en las calles, donde las riñas con cuchillos han presentado incrementos notables.
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: