Santander y el área metropolitana de Bucaramanga atraviesan un panorama crítico por la alta demanda de pacientes COVID - 19 en los centros médicos de la ciudad.
“En este momento tengo dos pacientes intubados en urgencia y dos en piso esperando UCI, pero no hay y dos últimas semanas han sido bastante complicadas, por lo que ya estamos utilizando el triage ético. Si se desocupa un cubículo y tengo a cuatro personas esperando, pues hago el triage entre ellos y escojo cual tiene mejor perspectiva”, señaló Francisco Silva, director médico de la Clínica Chicamocha.
La Fundación Cardiovascular de Colombia también alertó en un comunicado sobre la alta demanda de pacientes.
Alerta 🚨 | Estamos viviendo el peor pico de contagios desde el inicio de la pandemia, con días por encima de los 1.300 casos confirmados.
— fcvcolombia (@fcvcolombia) May 26, 2021
En el Hospital Internacional de Colombia HIC y el Instituto Cardiovascular de la FCV, tenemos hoy una ocupación del 100%. #AlertaRoja #FCV pic.twitter.com/fs0IGCkhnb
Publicidad
“En este momento Santander afronta el peor pico de infección desde que inició la pandemia (…) El Centro Regulador de Urgencias conoce nuestra situación y trabaja para remitir pacientes”, enfatizó.
Publicidad
El Hospital Universitario de Santander también confirmó que solo atiende urgencias vitales tras el colapso hospitalario.
La ESE HUS informa a la comunidad en general que en
— Hospital Universitario de Santander (@HUSantander) May 26, 2021
las últimas 48 horas la demanda de pacientes ha superado la capacidad instalada de
nuestra institución, debido al incremento significativo que ha presentado el perfil
epidemiológico de Sars-CoV-2 (COVID-19) en la región. pic.twitter.com/itRGt1Er7j