El Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga ha declarado un paro indefinido en respuesta a lo que el presidente del sindicato, Fabio Larrota, describe como "supuestas irregularidades en la contratación".
Aunque el paro está en marcha, Larrota aclaró que, a pesar de la medida de protesta, seguirán atendiendo las emergencias que se presenten en la ciudad.
En un video que circuló a través de redes sociales, el Sindicato de Trabajadores del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga, Sintrabomberos, indicó que "el paro es debido a la mala administración de los recursos por parte de la Directora de Bomberos de Bucaramanga (Yelitza Oliveros). Próximamente estaremos convocando a asambleas permanentes e iremos a la plaza pública, a la Alcaldía, a la Gobernación donde nos escuchen".
Según Larrota, dentro de esa "mala administración" les preocupan los contratos de repotenciación de máquinas y la capacitación de los bomberos.
Publicidad
"Estamos pidiéndole a los entes de control, pero externos, externos incluso al mismo municipio, que haga una veeduría, un seguimiento a los contratos que se están ejecutando en Bomberos de Bucaramanga. Le hablo de los contratos como repotenciación de las máquinas… se están repotenciando los vehículos que ya cumplieron un ciclo de trabajo. Le están metiendo alrededor de 2.100 millones de pesos, entonces nos parece esas cifras sumamente exageradas. Carros que ya cumplieron sus ciclos y le están metiendo mucho dinero", acotó el presidente del Sindicato.
Pero eso no es todo, el funcionario habló de que para capacitaciones hay un rubro de 550 millones de pesos y para ellos es ilógico, porque lo más lejos que van es a la Escuela de Cali.
Publicidad
"¿Por qué teniendo buenos recursos no salimos a prepararnos al exterior como hacen los bomberos oficiales en el resto del país? Aún los bomberos voluntarios tienen esa capacitación en el exterior, que es una capacitación más profesional", expresó Fabio Larrota.
Este paro y las preocupaciones planteadas por el Sindicato subrayan la importancia de una administración transparente y eficiente en las instituciones que desempeñan un papel vital en la seguridad y el bienestar de la comunidad.
A través de un comunicado, Yelitza Oliveros Ramírez, directora general de Bomberos de Bucaramanga, se refirió al tema: "Desde esta entidad, queremos informar a la comunidad en general que hacemos un llamado a esta organización sindical al diálogo y a que ejerzan su manifestación de manera pacífica como hasta el momento lo han realizado, garantizando de esta manera el derecho a la organización sindical y a su libre expresión, para lo cual se manifiesta a la comunidad en general que esas jornadas de protesta no afectarán la atención de emergencias ni la misionalidad del Cuerpo de Bomberos Oficiales de Bucaramanga".
Le puede interesar:
Publicidad