Las protestas que comunidades realizan en los sectores de Oponcito, Lizama y Campo 23, provocaron el desabastecimiento de combustible en Barrancabermeja debido a que en esas zonas están ubicadas las plantas que suministran la gasolina y el ACPM para las estaciones de servicio.
En el puerto petrolero se registran grandes filas de conductores de toda clase de carros, motos, camiones y buses que buscan tanquear sus automotores.
“La situación es crítica, hay una cantidad de carros buscando combustible, hasta la gasolina extra se acabó. Hoy vendimos lo que teníamos en reserva que fueron alrededor de 2.000 galones que duraron hasta las 10:00 de la mañana. El problema es que por las protestas que hay en la Fortuna y en Campo 23 los vehículos no han podido pasar para llegar a las plantas de abastecimiento que quedan más allá de los bloqueos. Hablamos con Ecopetrol para ver si ellos pueden suministrar desde la refinería, pero eso es un proceso”, confirmó José Miguel Ramírez, representante legal de la estación de servicio San Silvestre.
Según la Federación de Empresarios de Biocombustibles y Energéticos de Colombia, Febecol, de las 18 estaciones de servicio de Barrancabermeja, el 60 por ciento se quedó sin gasolina.
#EnEsteMomento Desabastecimiento de combustible en las estaciones de servicio de Barrancabermeja producto del bloqueo de las vías, en este momento el 60% de las eds ya no tiene gasolina corriente y el Biodiesel empieza a escasear. pic.twitter.com/50oxOmGdLc
— FEBECOL (@febecol) January 24, 2023
Publicidad
Farid Jones, representante del gremio en Santander, dijo que se analizan alternativas para poder llevar combustible a Barrancabermeja.
“Estamos revisando con Ecopetrol a ver si con Refinería en sus llenaderos internos pudieran distribuir el combustible a las estaciones de servicio de Barrancabermeja mientras se soluciona este inconveniente”, manifestó Jones.
Publicidad
Las protestas de las comunidades en las entradas a Barrancabermeja son en rechazo a la licencia que le fue otorgada a una multinacional para explotar carbón a cielo abierto en el municipio del Carmen de Chucurí, algo que según los manifestantes, puede ocasionar una contaminación sin precedentes en la fuentes hídricas de la región.
En un comunicado la secretaría de Ambiente de la Gobernación de Santander informó que se solicitó formalmente al Ministerio de Ambiente tomar las acciones administrativas y legales pertinentes para derogar la licencia ambiental que otorgó la Corporación Autónoma Regional, CAS, a la empresa COLCCO S.A. para la explotación de carbón en el Carmen de Chucurí.