Este viernes, 14 de octubre, un grupo de trabajadores de las diferentes firmas contratistas de Ecopetrol en Barrancabermeja, Santander, impidieron el ingreso de personal a la entrada de la refinería como protesta por los actos de discriminación que sufrieron algunos empleados del puerto petrolero que viajaron a la refinería de Cartagena .
Este grupo de barranqueños viajaron para realizar labores especializadas en la parada de planta de la unidad de Crudo.
En un comunicado, la empresa Ecopetrol rechazó los actos de exclusión a los trabajadores de la empresa contratista Tabarca cuando llegaron a cumplir labores este jueves 13 de octubre a la ciudad de Cartagena.
“Ecopetrol rechaza de manera contundente los actos de discriminación y xenofobia registrados el pasado jueves en la refinería de Cartagena contra un grupo de trabajadores oriundos de Barrancabermeja”, dice Ecopetrol.
Publicidad
En videos quedó registrado el recibimiento, el cual fue rechazado también por decenas de usuarios en redes sociales como Twitter:
Esto me da mucha rabia y mucha tristeza. Así recibieron en Cartagena a trabajadores de mi ciudad (barranqueños) que iban a trabajar en REFICAR. Lo más triste de todo es que aquí en B/bermeja llegan trabajadores de todas partes del país, incluso de cartagena, y se les recibe bien pic.twitter.com/p7WjUfq3DU
— Físico Impuro (@FisicoImpuro) October 14, 2022
"Váyanse de aquí, váyanse, esto no es barranca, que se vayan, que se vayan los barranqueños", fueron algunos de los improperios que recibieron los trabajadores al bajarse del bus para empezar sus labores diarias.
Publicidad
La estatal petrolera también informó que los trabajadores que viajaron de Barrancabermeja a Cartagena ya se encuentran laborando de manera normal y que la refinería continuó con los trabajos programados. De igual modo pidió que quienes mantienen los bloqueos en la refinería del puerto petrolero permitan el ingreso del personal.
“Ecopetrol hace un llamado a las comunidades que lideran estas acciones de hecho para que restablezcan la normalidad y permitan el acceso a las instalaciones. La refinería de Barrancabermeja genera un promedio de 3.500 oportunidades laborales a través de las empresas aliadas contratistas encargadas de realizar los mantenimientos a las plantas y las operaciones rutinarias”, puntualizó la compañía en el comunicado que emitió a la opinión pública.
Este es el comunicado de Ecopetrol.
Por su parte, la empresa contratista de Ecopetrol encargada de llevar a este grupo de barranqueños a Cartagena, Tabarca, también se pronunció y aseguró que lo sucedido "atenta contra la integridad de los colaboradores del consorcio".
Publicidad
"Rechazamos de manera contundente las acciones de hecho y violencia presentadas el día de ayer, que atentan contra la integridad de los colaboradores del Consorcio TABARCA", aseveró la compañía.
Este es el comunicado de Tabarca:
Publicidad
Le puede interesar: