Ocho días completan las comunidades de Yondó, Antioquia, en límites con Barrancabermeja , bloqueando el paso al campo de producción petrolera Casabe, en reclamo por falta de vinculación de mano de obra local.
Las manifestaciones afectan a 1.000 trabajadores de 24 empresas, 16 de estas contratistas con las que Ecopetrol suspendió la relación contractual, debido a la imposibilidad de trabajar.
Publicidad
Aunque Ecopetrol ha logrado avances y acuerdos en varios puntos relacionados con temas de Derechos Humanos, ambientales, de empleabilidad, bienes y servicios, aún no se alcanza un acuerdo total para levantar las protestas.
“Ecopetrol reitera el llamado de levantamiento de las vías de hecho a las operaciones del campo de producción Casabe, nuestra voluntad de diálogo es visible y permanente, y ha sido respaldada por la institucionalidad presente. Podemos resolver las diferencias y llegar a soluciones concretas sin que se afecte el bienestar de más de 1.000 familias de Yondó , es el momento de actuar con solidaridad y cooperación colectivas e inspirados por el espíritu de respeto a los derechos humanos”, expresó la gerente de operaciones del Río, Luz Milda Rueda.
Hasta el momento Ecopetrol ha logrado avances en acuerdos de empleo, certificados de residencia, perfiles, ascensos profesionales e inclusión de población vulnerable, pero junto alMinisterio de Transporte , la Superintendencia de Transporte, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y gremios de conductores, se analizan las solicitudes sobre el tránsito de vehículos de placa amarilla y blanca.
Publicidad
“La empresa reitera la disposición de dialogo y la solicitud de levantamiento de los bloqueos a las actividades del campo de producción Casabe a fin de evitar que se sigan afectando las familias yondosinas en un proceso donde el diálogo y el compromiso siempre ha sido manifestado”, señaló Ecopetrol.
Le puede interesar:
Publicidad