La Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, busca millonarios recursos para ampliar la vida útil del relleno sanitario El Carrasco, luego de que se revelara que este basurero tiene capacidad hasta el próximo 10 de julio para recibir residuos sólidos.
Según la Emab, se buscan recursos cercanos a los 8.000 millones de pesos para la construcción urgente de dos obras que son clave en el proyecto de ampliación: la ampliación de la celda en donde se disponen desechos y la construcción de un canal para el control de las aguas lluvias.
Publicidad
“El gerente de la Emab, Helbert Panqueva, nos presentó los planes de ampliación de El Carrasco para los próximos 10 años y las necesidades de inversión cercanas a los $7.800 millones para lograrlo. Hoy tenemos el mejor relleno sanitario de Colombia tras una de sus peores crisis gracias al manejo técnico y responsable que le hemos dado”, escribió el alcalde de Bucaramanga,Juan Carlos Cárdenas.
El gerente de la @EmabEsp @panqueva1 nos presentó los planes de ampliación de El Carrasco para los próximos 10 años y las necesidades de inversión cercanas a los $7.800 millones para lograrlo.
— Juan Carlos Cárdenas (@JCardenasRey) May 30, 2023
Hoy tenemos el mejor relleno sanitario de Colombia tras una de sus peores crisis… pic.twitter.com/126Euis3Fa
En la actualidad los municipios de Bucaramanga, Girón, Piedecuesta, Rionegro, El Playón, Matanza, Suratá, Vetas, Lebrija, y otros más disponen las basuras en El Carrasco. Así las cosas, a este relleno sanitaria ingresan entre 900 y 1.000 toneladas de desechos al día.
Publicidad
El Juzgado 15 Administrativo de Bucaramanga, en su fallo de cierre definitivo del relleno sanitario, alertó sobre la urgencia de contratar obras para “fortalecer la planta de tratamiento de lixiviados que permita ampliar su capacidad”. Este proyecto tendría un costo cercano a los 16.000 millones de pesos, informó la Emab.
El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, comentó este viernes que la prioridad para la ciudad es evitar una nueva emergencia sanitaria si no se amplia la vida útil de El Carrasco.
Publicidad