Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Barrancabermeja y Puerto Wilches están en riesgo electoral extremo: Defensoría del Pueblo

De acuerdo con el defensor Regional del Pueblo en el Magdalena Medio, Didier Rodríguez, en estos dos municipios santandereanos se ha incrementado la violencia y las amenazas en contra de los candidatos.

Elecciones 2023.jpg
Elecciones 2023
Foto: Registraduria Nacional

A poco más de dos meses para las próximas elecciones (29 de octubre), Didier Rodríguez, defensor regional del pueblo en el Magdalena Medio, advirtió que Barrancabermeja y Puertos Wilches hacen parte de los 13 municipios que están en riesgo electoral extremo por hechos de violencia y por la presencia de grupos al margen de la ley como las Disidencias de Las Farc, Eln y el Clan del Golfo.

“El distrito de Barrancabermeja, que inicialmente estaba en riesgo medio en la anterior alerta temprana, hoy la tenemos en riesgo extremo por todas las situaciones de orden público, por las diferentes amenazas que han recibido candidatos, por la misma situación de orden público y los homicidios como tal que se han presentado”, advirtió el Defensor Regional del Pueblo.

Publicidad

Por ahora se conoce que al menos cinco candidatos a la Alcaldía de Barrancabermeja han sido amenazados. Igual suerte han corrido algunos aspirantes al Concejo Municipal y a las Juntas Administradoras Locales, quienes inclusos están ‘vetados’ para moverse por algunos barrios y veredas de la localidad.

“Esto es alarmante. Era previsible por la violencia extrema que estamos viviendo, hay un riesgo inminente para los candidatos , ya hay varios con amenazas y eso lo hemos advertido”, dijo Gina Marcela Romo, personera de Barrancabermeja.

El caso de Puerto Wilches es similar, pues pasó de riesgo medio a riesgo alto por el contexto de orden público. “Esta amenaza se presenta por los constantes panfletos, por la materialización de las amenazas, recientemente el homicidio de una de las personas que aparecía allí en uno de sus panfletos y toda la dinámica y la injerencia de grupos al margen de la ley en este municipio del departamento de Santander y de la región del Magdalena Medio ”, explicó Didier Rodríguez.

Publicidad

Pero estos no son los únicos municipios de Santander que están alerta. Se conoció que Puerto Parra, Sabana de Torres, Cimitarra y Santa Elena del Opón también están en riesgo, aunque en menor proporción.

La Defensoría del Pueblo quiso advertir esos escenarios de riesgo con el único propósito de garantizar que la jornada electoral que se acerca pueda realizarse sin ningún contratiempo, que no se vea afectado ese derecho legítimo y constitucional que tienen todos los colombianos; y que puedan ejercer su derecho al voto de manera libre, tranquila, espontánea, sin ningún tipo de presión, sin ningún tipo de temor.

Publicidad

La situación de las alertas electorales fue puesta en conocimiento de las autoridades y además del cuidado que pidieron para candidatos y electores, se recalcó que también se debe garantizar el trabajo de los testigos electorales y los jurados de votación, sobre todo para los que deben cumplir su labor en las zonas rurales identificadas como riesgosas.

Publicidad