Mientras el departamento paulatinamente se normaliza en su economía, el sector salud sigue colapsado por la alta atención de pacientes graves con COVID-19 en hospitales y clínicas de Santander.
Hospitales desde el primer nivel están al limite de ocupación y sin opciones de recibir pacientes.
En Barichara, el hospital que solo tiene capacidad para la atención primaria y de estabilización de pacientes, está en alerta pues en ninguno de los centros asistenciales de San Gil y Socorro están recibiendo pacientes.
“Tuvimos el caso de dos mujeres a quienes no recibieron en el Hospital de San Gil porque allá están con ocupación 100%, tuve que hacer gestión con amigos en la ciudad de Bucaramanga, también colapsada en sus hospitales, para que recibieran a las dos mujeres”, contó Luis Daniel Vergel, gerente del hospital de Barichara.
Publicidad
Dice que la situación es crítica y los pacientes están llegando con graves dificultades para respirar.
“Estamos tratando a los pacientes, estabilizando mientras le damos tiempo a los hospitales de un cupo para traslado. Nos llegan pacientes con saturación de 10,20 y 30 con un problema alto respiratorio”, explicó el gerente.
Publicidad
En Barrancabermeja desde hace dos días iniciaron el traslado de personas con COVID-19 a otras regiones del país por la ocupación del 100% de camas UCI en centros asistenciales.
“Debimos trasladar a dos gestantes a Barranquilla y otro paciente a la Dorada, Caldas. Ya se activaron las alarmas para que a través del Centro Regulador de Urgencias se coordine en otras regiones del país para ubicar a pacientes que requieran UCI adultos”, informó el secretario de Salud de Barrancabermeja, Luis Fernando Castro.
#Alerta | La ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo en #Barrancabermeja llegó al 100%.
— Alcaldía Distrital de Barrancabermeja (@alcaldiabarranc) June 2, 2021
Situación que pone en alerta al Centro Regulador de Urgencias, para remitir pacientes que necesiten UCI hacia otras instituciones hospitalarias fuera de la ciudad. pic.twitter.com/6SRMScewRe
La misma situación de ocupación del 100% en UCI la tiene el Hospital Regional Manuela Beltrán del Socorro que solicitó abstenerse de realizar traslados de pacientes a las instalaciones sin previa regulación del CRUE y la aceptación clínica por parte del hospital.