Pescadores de las veredas La Playa, El Puente y La Putana, en la zona baja del Embalse de Topocoro, en Santander , grabaron con sus teléfonos celulares la mortandad de peces que se presentó debido al escaso caudal del río Sogamoso, uno de los principales afluentes del río Magdalena.
"El pasado viernes 16 de junio, durante la noche, el pescador Jorge René Sandoval, del río Sogamoso y miembro de una de las asociaciones de Topocoro, me llamó preocupado y me envió evidencias en forma de videos, donde se observa la disminución del caudal del río Sogamoso por parte de Isagen", expresó Mauricio Gómez, vocero de la veeduría ambiental Centinelas del Planeta.
Publicidad
"Se murieron por falta de oxígeno, el agua se calentó y los peces se quedaron sin oxígeno, por eso están pereciendo millones y millones de peces", se escucha en uno de los videos que capturaron estas tristes imágenes.
Según Mauricio Gómez, el nivel del agua estaba por debajo del "Código B", que es un código en el cual deben notificar a una empresa para que realice el rescate de esta fauna, precisamente los peces que se encuentran aguas abajo del río Sogamoso, y esto causó la muerte de una gran cantidad de peces y de la fauna que depende de ese caudal importante.
En otra zona de Santander, cerca del límite con el departamento del Cesar, pescadores de Gamarra también alertaron sobre la muerte de cientos de peces debido al bajo caudal en una laguna que se alimenta precisamente del mismo río.
Publicidad
De acuerdo con Isagen, la empresa responsable de la represa, no ha habido cierre de compuertas en los últimos días y la generación de energía a partir del embalse es alta. Por su parte, la autoridad ambiental aún no ha recibido informes sobre el impacto denunciado por las comunidades.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: