Desde Bucaramanga el Defensor Nacional del Pueblo, Carlos Camargo, rechazó la retención de los militares en el municipio de Tibú en pleno Catatumbo y confirmó que se adelantan diálogos para lograr que los campesinos dejen libres a los 180 militares secuestrados por campesinos de esa zona de Norte de Santander que se oponen a la erradicación de los cultivos ilícitos.
“En estos momentos tengo información por parte de nuestro regional de Norte de Santander que han estado avanzando en las labores de mediación y facilitación de manera que están solicitando una mesa para la liberación”, señaló Camargo.
El funcionario también rechazó el actuar de las comunidades contra los soldados.
“Un hecho que es repudiable porque bajo ninguna circunstancia a ninguna persona se le puede restringir la movilidad, la circulación. Vamos avanzando en las mesas de diálogo para que se avance también en la erradicación manual”, manifestó el defensor del Pueblo.
#AEstaHora Estamos en la vereda ORU 7, área rural de #Tibú, en #NorteDeSantander, donde la comunidad se niega a permitir que @COL_EJERCITO erradique cultivos ilícitos. Actuamos como garantes de #DDHH de ambas partes. pic.twitter.com/Q4vcyI3CTm
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) October 28, 2021
Publicidad
Al respecto también se pronunció la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello.
“Lo que puedo decir en este momento es que hay que dejarlos libres, estos conflictos no pueden terminar generando más conflictos. La democracia del país reclama que los dejen tranquilos que no se saca nada haciendo esa especie de encerramiento a nuestros héroes de la patria. En la zona está la Procuraduría participando para superar este impase”, anotó Cabello.
Publicidad
El llamado para que sean liberados fue hecho en medio del encuentro nacional de personeros que se realiza en Bucaramanga.