El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, confirmó que este miércoles se realizará una reunión extraordinaria con los alcaldes de los 16 municipios que disponen sus residuos en el relleno sanitario El Carrasco para buscar una solución transitoria a la crisis ambiental generada por la no recolección y disposición de basuras desde hace cuatro días.
En la reunión estarán representantes del gobierno nacional, órganos de control y la ANLA para llegar a un acuerdo y seguir depositando los residuos en el relleno sanitario de Bucaramanga sin represarías judiciales.
Publicidad
#Video El 65% de los santandereanos están en riesgo ambiental por cierre del Carrasco: gobernador (@MAguilarHurtado) pidió a las autoridades nacionales una transición no traumática mientras se encuentra un nuevo sitio para disponer basuras #VocesySonidos pic.twitter.com/Dk7TgQRQ4N
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) August 18, 2021
En Floridablanca, Piedecuesta y Girón se observan desde el sábado basuras acumuladas en calles y parques, lo cual ha generado problemas sociales y ambientales.
La alcaldesa de Girón, Yulia Rodríguez, les exigió a las empresas Veolia y Limpieza Urbana, recoger las basuras que están acumuladas en las calles.
¡La ausencia de las empresas recolectoras de residuos sólidos es notoria! También recorrí barrios como Mirador de San Juan, Bellavista, El Poblado, entre otros, y la cantidad de basura en las calles es alarmante. pic.twitter.com/aSZTIsaWjw
— Yulia Rodríguez (@YuliaRodriguezE) August 18, 2021
Publicidad
"El carro de la basura paso rápidamente y muchas personas no alcanzaron a sacar las bolsas, por eso algunos vecinos decidieron dejarlas en las calles los desechos", afirmó un habitante del barrio Porvenir de Bucaramanga.
El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, reconoció que existen riesgos judiciales en su contra por haber ordenado depositar las basuras en El Carrasco tras decretar la calamidad pública.
Aunque me genere riesgos legales como alcalde disponer en El Carrasco, no voy a permitir q se pare la exitosa reactivación económica de restaurantes, hospitales, centros comerciales y bares y se ponga en riesgo la salud pública de la ciudadanía, por dejar de recoger las basuras. pic.twitter.com/xDDXklUb74
— Juan Carlos Cárdenas (@JCardenasRey) August 18, 2021
Más de 1.100 toneladas de residuos solidos se producen en 16 municipios de Santander que viven en este momento un crisis ambiental por el cierre de El Carrasco.