La Gobernación de Santander decretó la emergencia sanitaria en el departamento por brote de dengue, según confirma un documento obtenido por Blu Radio. Las clínicas y hospitales deberán alistarse y contar con suficientes reservas de sangre y plaquetas.
El secretario de Salud de Santander, Javier Alonso Villamizar Suárez manifestó en el Puesto de Mando Unificado que hay alerta en la región debido a que, a agosto del presente año, el departamento completó 21 semanas en brote de dengue y con tendencia creciente, a la fecha 1 de septiembre se habían reportado 5.008 casos de esta enfermedad para una incidencia de 224,3 por cada 100 mil habitantes, es decir que el departamento superó la incidencia nacional que es de 196,9.
Publicidad
#Atención La Gobernación de Santander decretó la emergencia sanitaria en el departamento por brote de dengue, según confirma un documento obtenido por Blu Radio. Las clínicas y hospitales deberán alistarse y contar con suficientes reservas de sangre y plaquetas #VocesySonidos pic.twitter.com/ZAEyKDVG1k
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) September 29, 2023
Según el Decreto 525 de 2023 de este 27 de septiembre se declaró la emergencia sanitaria en salud pública en Santander por brote de dengue, a partir de la entrada en vigencia del presente Decreto y por el tiempo en el que se mantengan los criterios establecidos en la circular conjunta 013 de 2023 expedida por el Ministerio de Salud y por el Instituto Nacional de Salud.
En la semana epidemiológica 36 de 2023 se notificaron al sistema de vigilancia un total de 5.944 casos de dengue en el departamento de Santander, de estos, el 49.9% se registraron sin signos de alarma, mientras que el 48.3% tiene signos de alarma y el 1.8% de los casos presenta formas leves, según explicó el Decreto de emergencia.
Publicidad
El funcionario agregó que los municipios con mayor reporte son Bucaramanga, seguido de Piedecuesta, Floridablanca, Girón y Barrancabermeja. Los grupos de edad con mayor aporte de esta enfermedad son los adolescentes con el 23%, e infancia con el 22% respectivamente.
En Bucaramanga por ejemplo se inició una estrategia contra el dengue que impactó a 500 familias del barrio Villa Rosa, en el norte de la ciudad, donde los profesionales del PIC visitaron 500 familias, sensibilizándolas sobre la prevención de ETV como el dengue, el zika y el chikunguña.
Publicidad