En Santander, un colegio rural de la comunidad indígena Uwa, se convirtió en el primero del país en implementar un sistema educativo propio para conservar sus tradiciones ancestrales y estudiar sin salir de sus territorios. En los próximos días, terminarán su primer año en esta experiencia intercultural.
En medio de las montañas más agrestes de Santander, en los municipios de Cerrito y Concepción, habitan hace más de 200 años la comunidad indígena UWA. Dueña de saberes profundos y en conexión con la madre naturaleza. Hoy son los beneficiarios y creadores del primer colegio indígena, dirigido especialmente para ellos: el colegio Siyaskuba.
“Antes no tenía capacidad de enseñar, pero ahora sí. De enseñar en dos idiomas. Las costumbres tradicionales, porque soy el docente el primer liderazgo”, dijo Yolima Suárez, docente UWA.
¡En #Santander tenemos el primer colegio indígena de #Colombia! En Concepción y Cerrito estamos construyendo las instituciones para que 266 niños, niñas, jóvenes y adolescentes reciban educación con un sistema educativo indígena propio. También, garantizamos el #PAESantander con… pic.twitter.com/RKDawWqI9L
— MAURICIO AGUILAR HURTADO (@MAguilarHurtado) November 16, 2023
Para la comunidad indígena no era fácil aprender en el sistema de educación tradicional, especialmente por su dialecto y sus realidades.
Publicidad
“Nosotros al ver que se estaba perdiendo esa identidad, quisimos a través de la Secretaría de Educación crear el primer sistema etno-educativo del país. Esto nos permite a través de su dialecto formar a niños, niñas y jóvenes de estos resguardos indígenas”, indicó Mauricio Aguilar, gobernador de Santander.
Como los resguardos indígenas se ubican a más de ocho horas del colegio, incursionaron en la modalidad de internado.
Publicidad
“Le estamos brindado servicios de internado más o menos para 39 niños”, agregó el gobernador.