Se presentó un segundo vendaval en el municipio de Puerto Wilches, Santander , que aumentó el número de damnificados de 200 a 300 familias. Además de eso la tormenta causó la muerte de varias reses, por ese motivo las autoridades municipales están pidiendo ayuda a las autoridades departamentales y nacionales.
Así las cosas, una segunda tormenta con fuertes lluvias y descargas eléctricas aumentó el número de viviendas averiadas y sin techo a más de 300 en Puerto Wilches, municipio en el que hasta la casa personal del Alcalde Jairo Toquica terminó con graves daños, además de eso varias hectáreas de cultivos se perdieron en medio de la emergencia climática.
#Video Más de 20 reses murieron por un fuerte vendaval con tormenta eléctrica que se presentó en Puerto Wilches, Santander. Las autoridades estiman que unas 250 viviendas perdieron sus techos #VocesySonidos pic.twitter.com/0dx4M6DZQ0
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) September 4, 2023
“El ciclón que se presentó en nuestro municipio, esa tormenta con vientos bastante fuertes que han ocasionado la pérdida de techos de muchas familias y las inundaciones de las viviendas y queremos informales que en conjunto hemos tomado las siguientes acciones y es que el coordinador de Gestión del Riesgo, la Defensa Civil, los Bomberos, en conjunto con los presidentes de Juntas de Acciones Comunales estarán pasando por los barrios haciendo la respectiva evaluación de daños”, dijo Jairo Toquica alcalde de Puerto Wilches.
Publicidad
De igual forma, 15 vacas murieron por el impacto de un rayo en la zona rural del municipio en el que los organismos de socorro hacen un censo de damnificados para determinar cuántas personas exactamente necesitan ayuda.
“Estamos esperando la respectiva cuantificación de años por parte de las Juntas de Acción Comunal para luego hacer la verificación para pasar el reporte directamente a Gestión del Riesgo Departamental y Nacional para mirar qué tipos de ayudas podemos gestionar ante la emergencia que vivimos producto de una fuerte tormenta cargada con vientos mayores a 60 kilómetros por hora”, explicó el coordinador de Gestión del Riesgo del municipio de Puerto Wilches.
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: