La Procuraduría inició una acción preventiva en la Asamblea de Santander por las presuntas irregularidades en el concurso de méritos para escoger al nuevo contralor departamental.
El presidente de la Asamblea de Santander, Noé Alexander Medina, recibió una carta del Ministerio Público en la que le pide explicaciones correspondientes a la convocatoria para la elección del nuevo contralor para el periodo 2022-2026.
La Procuraduría pidió explicaciones a 11 cuestionamientos contra el proceso. El que más llama la tención es porque el presidente de la Asamblea designó al asesor jurídico Roberto Duarte para estar al frente de la convocatoria, cuando legalmente debe ser el secretario General de la Duma Departamental.
También se cuestiona porque un ingeniero de Sistemas, un ingeniero Electrónico y una psicóloga fueron los encargados de la Universidad Distrital de Bogotá para calificar a los candidatos a Contralor de Santander.
Proceso de selección del Contralor en Santander está manipulado para que la casa Aguilar gane con cara, con sello y si la moneda queda de canto. Se trata de garantizar la impunidad a toda costa.
— Leonidas Gómez (@Leonidasgomezg) October 8, 2021
Publicidad
Antes de conocerse esta solicitud de la Procuraduría, la mayoría de los diputados de Santander quienes hacen parte de una comisión accidental negaron la ponencia positiva para la terna de contralor conformada por Fredy Anaya Martínez, Andrea Buitrago y Reynaldo Mateus, quienes tendrían nexos con el 'Clan Aguilar'.
Hoy en sesión plenaria se envío a comisión reglamentaria los proyectos de ordenanza No. 052, 054, 055 y 056 de 2021, y se creó comisión accidental para el proceso de contralor departamental.#AsambleadeSantander pic.twitter.com/eBRHYDdOer
— Asamblea Santander (@asambleastder) October 12, 2021
Los diputados del partido Verde, Ferley Sierra y Giovanny Leal, han cuestionaron desde un inicio el proceso para escoger al nuevo contralor de Santander.
Publicidad
"Existen posibles irregularidades del proceso que deben ser investigadas por las entidades de control porque pueden haber posibles vicios administrativos en la convocatoria", afirmó el diputado Leal.
Otros diputados consultado por BLU Radio manifestaron que el proceso no puede ser vigilado por un contratista (asesor jurídico), por eso se debe investigar lo ocurrido.