La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, seccional Santander, advirtió este jueves que los bloqueos que se presentan en el Magdalena Medio causan serias afectaciones al comercio en la región.
“Una encuesta realizada desde la Andi seccional Santander a nuestras empresas afiliadas indica que más de 2.746 toneladas de productos, materia prima e insumos, se han visto represados en los bloqueos a lo ancho del territorio, afectando a sectores económicos como el agroindustrial, metalmecánico, manufactura automotriz, combustibles, biocombustibles y de servicios ambientales y de energía”, dice el comunicado de la Asociación.
Para la Andi, se estima que hay un valor aproximado de 5.545 millones de pesos en mercancía detenida en losbloqueos.
Publicidad
“A ello se suma el aumento de los tiempos de recorrido, el incremento de los costos en flete y la dificultad de traslado del personal de las empresas, lo que incurrirá en incumplimientos de parte de las organizaciones a sus clientes e incertidumbre en el mercado nacional e internacional”, agrega el comunicado.
Publicidad
A este llamado urgente de habilitar la vía también se suma Fenavi, que advirtió sobre el riesgo de desabastecimiento de alimentos en Santander.
“El sector avícola está gravemente afectado por los bloqueos que hubo en Curos, en Colorados, ahora en La Lizama. En realidad, ya no es el tema de una protesta, quienes la hacen están en su derecho, pero prácticamente los vehículos están allí secuestrados desde hace varios días”, indicó la directora de Fenavi Santander.
Habitantes de Barrancabermeja, Puerto Wilches y Sabana de Torres quedaron incomunicados por los bloqueos que realizan campesinos y ambientalistas en la Ruta del Sol y otras cinco vías de Santander. Manifestantes atravesaron varias tractomulas en las carreteras #VocesySonidos pic.twitter.com/Zhe87G5cVq
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) January 25, 2023
Le puede interesar este contenido:
Publicidad