La Agencia Nacional de Hidrocarburos habilitó a Ecopetrol para que realice el primer proyecto de extracción de hidrocarburos de forma no convencional en la zona del Magdalena Medio.
La estatal petrolera tiene prevista una inversión de 110 millones de dólares para el proyecto de fracking denominado Kalé.
“Manifestamos nuestra preocupación sobre este proyecto de investigación Kalé que Ecopetrol ya sabe dónde se va ubicar, pero la información no es asequible a las comunidades del territorio del magdalena medio”, explicó Oscar Sampayo, ambientalista de Santander.
El proyecto piloto de Ecopetrol podría ser en una región ubicada entre los municipios de Puerto Wilches y Sabana de Torres, Santander.
Publicidad
“Nosotros creemos que el proyecto se puede estar realizando en Puerto Wilches, pero no tenemos certeza, esto no es transparente con las comunidades que viven en esos sitios”, aseguró Sampayo.
Las comunidades del magdalena medio tienen programados varios foros regionales el 14 y 15 de diciembre próximo para generar una dinámica de pedagogía y diálogo con las comunidades para que el licenciamiento de este tipo de proyectos de extracción de hidrocarburos de forma no convencional.
Publicidad
Foro sobre los pilotos de Fracking con el ministro de Minas, la abogada ambientalista @JuanaHofman la presidenta de la Asociacion colombiana de Salud Pública Dionne Cruz y otros. Este miércoles 25 de noviembre a las 5pm. Transmision en vivo https://t.co/1e6PW9nLbb c @mcarvajal28 pic.twitter.com/qDltl5ydQG
— Alianza Colombia🇨🇴 Libre de Fracking #AguaPiloto (@ColombiaNoFrack) November 20, 2020