Tras ser elegido nuevo presidente de Colombia Gustavo Petro , desde Santander varios sectores empezaron a pronunciarse sobre las expectativas en el nuevo gobierno.
En un comunicado la Alianza Colombiana Libre de fracking le pidió al presidente electo cumplir la promesa que hizo en campaña de frenar proyectos piloto de extracción de crudo de los yacimientos no convencionales a través de la técnica de fracking, en la zona del Magdalena Medio y prohibirla en todo el territorio colombiano.
“Celebramos la promesa del gobierno electo de prohibir la exploración y explotación de yacimientos no convencionales y de detener los proyectos piloto de fracking, como se lee de manera explícita en su programa y fue manifestado en decenas de ocasiones en la campaña presidencial. Esperamos que las primeras decisiones ejecutivas de este nuevo gobierno estén encaminadas a suspender los pilotos de fracking ”, dice un aparte del comunicado.
Oscar Sampayo, de la Corporación Regional Yariguíes, dijo que confía en que el nuevo gobierno trabaje en la transformación energética que conlleve a no depender solo del petróleo.
Publicidad
“Que comience la profundización de la transición energética, necesitamos conocer que esos pasivos ambientales que llevan más de 103 años en Barrancabermeja y 50 y 60 años en otros municipios de Santander comiencen a hacer atendidos. Qué vamos a hacer con los miles de pozos que se encuentran en la provincia, qué hacer con esos pasivos ambientales y la transición para no depender tanto del petróleo”, manifestó Sampayo.
También consideran los ambientalistas que el presidente electo Gustavo Petro detenga la explotación minera en el páramo de Santurbán.
Publicidad
“Debe ser prioridad para el nuevo gobierno la delimitación del páramo de Santurbán, pero a su vez ejercer control a quienes realizan minería informal o ilegal y prohibir la intervención de empresas que pretender realizar explotación minera en ese territorio”, dijo Sampayo.
Finalmente, pidió a Gustavo Petro continuar la inversión en proyectos de infraestructura necesarios para la región.
Este es el comunicado de la Alianza Colombiana Libre de Fracking.