Carlos Andrés Santiago, de la Alianza Colombiana Libre de Fracking, afirmó a BLU Radio que se utilizarán todos los mecanismos jurídicos para 'tumbar'la resolución de la ANLA tras aprobar la licencia ambiental para el primer proyecto de fracking en Colombia.
"No existe licencia social en Puerto Wilches donde se rechaza el proyecto Kalé. Tenemos 10 días para presentar un recurso de reposición frente a la decisión de la ANLA. La semana pasada instauramos una tutela y tenemos otros mecanismos judiciales para suspender el permiso ambiental que entregó la ANLA a Ecopetrol", señaló el ambientalista.
Dicen las organizaciones ambientalistas de Santander que existen serias falencias en la definición del área de influencia, los temas biótico, hidrológico, hidrogeológico y de salud, entre otros hallazgos técnicos relevantes en el proyecto Kalé.
“Es lamentable que un tema fundamental en materia energética no se haya debatido en el Congreso de la República, donde los aliados del gobierno dilataron por tercera vez consecutiva la discusión de los proyectos de ley para prohibir el fracking, y sea decidido por el Gobierno Nacional sin garantías", manifestó Carlos Andrés Santiago.
Publicidad
“Es lamentable que la ANLA, en menos de seis meses, apruebe una licencia para el proyecto piloto de fracking sin la aprobación social de las comunidades de Puerto Wilches. No existen garantías", dijo, por su parte, Óscar Sampayo, de la Alianza Colombia Libre de Fracking.
Ecopetrol señaló que el proyecto piloto Kalé tiene como objetivo reunir la información técnica, ambiental y social, para determinar la posible implementación de practicas no convencionales en la exploración petrolera en el país.
Publicidad
"Los espacios de conversación siguen abiertos. Estamos con una gran positividad en el sentido de seguir demostrado la bondad que tiene los proyectos (fracking) para la región y el país. Estamos cumpliendo con las normas", afirmó Rafael Espinoza Rozo, vicepresidente de producción de Ecopetrol en Barrancabermeja.
Para la perforación del pozo Kalé se emplearán fluidos base agua y base aceite, protegiendo los acuíferos superficiales y subterráneos de la zona, señala en un comunicado la ANLA.
Los ambientalistas manifestaron que continuarán las acciones jurídicas y movilizaciones para impedir el avance de los pilotos de fracking Kalé y Platero, que significarían la puerta de entrada para más de 19.000 pozos que se proyectan desarrollar en la región del Magdalena Medio en su fase comercial.