Con una moderada satisfacción recibieron los defensores del agua y del páramo de Santurbán la decisión de la Autoridad de Licencias Ambientales de archivar la solicitud de la Sociedad Minera de Santander, Minesa, para explotar el oro en zona de influencia de este ecosistema.
El abogado Hernán Morantes, integrante del Comité de Santurbán, dijo que la decisión es una victoria importante en la defensa del agua y del páramo. “Ratifica que teníamos razón en nuestros argumentos técnicos y jurídicos; sin embargo, no vamos a bajar la guardia porque la empresa Minesa puede nuevamente presentar suy solicitud para una licencia ambiental”, advirtió.
Publicidad
Para Andrés Hoyos, defensor del páramo en Norte de Santander, la noticia lo llena de optimismo y aseguró que es la mayor demostración del poder de la opinión pública que rechazó el proyecto de Minesa. “No obstante, la lucha debe continuar porque la empresa árabe es muy poderosa y podrá retomar el tema, pero nosotros estamos en pie de lucha y no vamos a ceder”.
#Atención @ANLA_Col confirma decisión de archivo del proceso de licenciamiento de MINESA.
— Comité Santurbán (@ComiteSanturban) January 22, 2021
Seguimos insistiendo al gobierno de @IvanDuque que debe adoptar decisión de fondo impidiendo el desarrollo de este proyecto Megaminero, que afecta nuestra agua y Santurbán.#FueraMinesa pic.twitter.com/PIQLHq9YYq
Por su parte, Mayerlín López, integrante del comité de defensa del agua y del páramo, dijo que era un avance en las solicitudes que han hecho los ambientalistas, aunque alertó ante la posibilidad de que Minesa esté interesada en presentar de nuevo el estudio de impacto ambiental, como les habría notificado a sus trabajadores en las últimas horas.
Confirmación del archivo proyecto de @Minesa_Col ratifica lo que hemos dicho por años, la explotación de oro en #Santurban es un imposible ambiental, social y económico. Una nueva solicitud de @Minesa_Col sería insultar a todo un pueblo que unido ha dicho: Nuestro Oro es el Agua! pic.twitter.com/zVevKlCS4U
— Sergio Isnardo Muñoz V. (@SIMUNOZV) January 22, 2021