El Alcalde del municipio de Puerto Wilches, Santander , Jairo Toquica Aguilar explicó que las altas temperaturas que se están experimentando por estos días están afectando varias hectáreas de cultivos de arroz y de palma africana o palma de aceite entre otros, ya que se tenía otro tipo de previsiones atmosféricas para esta temporada del año.
“Se han visto afectados por ejemplo los cultivos de arroz que tenemos en la zona norte del municipio de Puerto Wilches, se ven afectadas por ejemplo las nuevas siembras de palma africana de palma de aceite que se hagan en estos tiempos, el maíz también se ve afectado, sobre todo la producción de maíz porque se esperaba que fuese un mes con precipitaciones de lluvias esporádicas o fuertes porque es el mes de mayo el que tradicionalmente trae mucha agua”, manifestó el alcalde de Puerto Wilches.
Publicidad
En este momento la alcaldía municipal de Puerto Wilches está haciendo un balance oficial de afectaciones, aunque ya hay voces de los campesinos, de los agricultores que señalan que este clima va terminar generando afectaciones a la productividad agraria que tiene el municipio.
Además de eso ahora que hay altas temperaturas se está generando un proceso de erosión en las orillas del río Magdalena que tiene 157 kilómetros de rivera en este municipio de Santander, donde hay desbordamientos cuando las lluvias se intensifican, pero cuando la ola de calor se incrementa también hay desprendimiento de laderas.
“Tenemos en este momento dos puntos bastante complejos que son en el corregimiento de Badillo y de Vijagual donde se está erosionando nuevamente las orillas de estos dos municipios que hacen parte de los nueve puntos de asentamientos humanos que hacen parte de la ladera. Una erosión que se ha presentado históricamente y que se busca solucionar con un muro de concreto con unas características específicas”, agregó el Alcalde de Puerto Wilches.
Publicidad
Le puede interesar (El historial de las principales peleas del presidente Petro y el fiscal Barbosa):