Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Alta demanda de costales de plástico amenaza industria del fique en Santander

Productores de fique de Aratoca, Curití, Villanueva, Mogotes y Cepitá temen que el oficio desaparezca.

PRODUCTORA DE FIQUE.jpg
BLU Radio. Productora de fique / Foto: captura de video

En Santander, más de 15.000 productores de fique temen perder su único sustento económico por la progresiva desaparición de este oficio debido a la demanda de bolsas y costales de plástico que, por su precio, desplazan la técnica artesanal.

Lucila Aguilar, una de las productoras afectadas, contó que desde que tiene uso de razón ha hilado fique. Con este oficio paga sus cuentas y ha podido sacar adelante a su familia.

“Yo le doy gracias a Dios por esta planta, que es una bendición y que Dios dejó sobre la tierra para sostenernos y con eso nos alimentamos”, indica Lucila.

En el municipio de Aratoca los afectados son más de 11.000 productores de fique, lo que corresponde al 90% del total de su población.

Lea también:

La técnica ancestral empezó a ser desplazada por los productos de plásticos que resultan más baratos para comerciantes de las plazas de Mercado.

Publicidad

“Nos han sacado del mercado del fique especialmente nuestra zona Aratoca, Villanueva, Mogotes, Curití y Cepitá que hemos estado viviendo siempre del empaque artesanal que se hace para productos como la papa, la zanahoria, la arveja, que nos han venido desplazando el empaque plástico”, aseguró José Ángel Rodríguez, productor y comerciante de fique.

La Gobernación de Santander busca rescatar el oficio del fique, con incentivos y promoción de una gran feria en Barichara.

Publicidad

“Van a estar los artesanos identificados por Artesanías de Colombia y también los que tienen reconocimiento departamental que son muchos los saberes que tenemos. Hemos invertido más de $1.000 millones en los procesos de rescate de los saberes y el patrimonio ancestral en artesanías”, indicó Mery Luz Hernández, secretaria de Cultura de Santander.

Los productos de fique santandereanos son vendidos en Boyacá, Cundinamarca y Nariño.

Publicidad

Escuche más noticias:

  • Publicidad

Publicidad