Las protestas sobre la vía a la costa Atlántica, a Barrancabermeja y laRuta del Sol, no solo afectan a los transportadores de carga, que tiene miles de toneladas represadas en las carreteras, sino también a los habitantes del norte de Bucaramanga y viajeros que quedaron atrapados en los trancones.
Por el cierre de vías, más de 12.000 toneladas de alimentos han dejado de entrar en la última semana a la central de abastos de Bucaramanga. La situación podría empeorar con el paso de los días, porque los precios de varios alimentos comenzarán a subir.
"Estamos preocupados porque no ha podido entrar, desde la costa Atlántica, los camiones cargados con yuca, plátano, maíz, cítricos, ahuyama, entre otros. Por el cierre de la Ruta del Sol no han llegado frutas como la uva, granadilla, curuba y tomate de árbol desdeMedellín y el departamento del Huila", indicó Alfonso Peñaloza, jefe operativo de Centroabastos.
Publicidad
También están afectados el suministro de alimentos para los municipios del sur del Cesar, Magdalena Medio, Santa Marta, Barranquilla y Valledupar.
"En los municipios de la costa Atlántica se podrían presentar desabastecimiento de productos como la papa, zanahoria, alverja, tomate, aguacate, frutas y verduras de clima frío", agregó el funcionario.
Publicidad
Los bloqueos obligó a que la Terminal de Transportes de Bucaramanga suspendiera la venta de pasajes hacia el norte del país, es decir, destinos del Magdalena Medio, Medellín y la Costa Atlántica.
“Podemos informar que las empresas que tienen sus operaciones hacia el Magdalena Medio a municipios como Barrancabermeja y los que están en esta región de Santander, así como los de la costa Atlántica han parado la operación debido a los cierres viales”, indicó Nelson Gómez, jefe de seguridad y control operativo de la Terminal de Transporte de Bucaramanga.