El consejo de seguridad, que duró más de cuatro horas en el municipio de Cimitarra , arrojó como resultado una serie de compromisos finales que buscan detener el avance de las bandas delincuenciales que han estado aterrorizando a la comunidad con extorsiones y amenazas con armas de fuego. Estos hechos han sido denunciados en varias ocasiones por el alcalde y el gobernador.
"Alias Yorman, que se encuentra en la cárcel de Pedregal, es uno de los cabecillas delincuentes de los grupos criminales que tienen presencia en Puerto Olaya y Cimitarra, donde lidera las extorsiones y amenazas a los maestros. Por eso, le estamos solicitando al señor director nacional del INPEC que sea trasladado a un centro de reclusión de máxima seguridad", afirmó el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar.
Publicidad
Según el gobernador Aguilar, no se puede permitir que personas privadas de libertad atemoricen a los ciudadanos de bien desde las cárceles o centros de reclusión. "Ellos viven como reyes porque siguen delinquiendo desde esos lugares", agregó Aguilar.
Entre las conclusiones del consejo de seguridad realizado en Puerto Olaya, se acordó que la Armada, el Ejército y la Policía intensificarán los operativos de control las 24 horas para garantizar la seguridad de los habitantes.
"Hace unos días teníamos una maquinaria amarilla trabajando en la cancha de Puerto Olaya, cuando llegaron tres individuos armados e intimidaron a los operarios. Los obligaron a bajarse y procedieron a sustraer combustible de la máquina. Intentaron incendiarla, pero gracias a Dios no pasó a mayores. No obstante, tuvimos que evacuar al personal y solicitar seguridad al Ejército", explicó Henry Riaño, alcalde de Cimitarra.
Publicidad
El gobernador Aguilar también aclaró que, a partir del próximo lunes, los docentes y estudiantes contarán con las garantías necesarias para regresar a las aulas sin ser víctimas de extorsiones o intimidaciones por parte de grupos al margen de la ley.
Le puede interesar:
Publicidad