La Gobernación de Santander confirmó que tres municipios de este departamento se declararon en alerta roja por cuenta de las fuertes lluvias que han azotado a la región desde el pasado fin de semana.
“Hoy amanecen tres municipios en alerta roja, se trata de Rionegro donde los constantes deslizamientos tienen incomunicado varios tramos. El municipio de Confines y El Palmar también están en alerta roja”, indicó el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar.
Publicidad
Las lluvias, según el reporte de las autoridades, también han afectado a las siete provincias del departamento con caída de árboles, deslizamientos de tierra, entre otros.
#ReporteroBlu Llueve en el área metropolitana de Bucaramanga y reportan problemas de movilidad por encharcamientos en la autopista Floridablanca - Piedecuesta. También persiste el cierre de la vía Piedecuesta - Málaga por tres deslizamientos de tierra. #VocesySonidos pic.twitter.com/sSdwd6f87j
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) March 13, 2023
“Hay afectación en las siete provincias, donde se ha venido activando el sistema departamental de Gestión del Riesgo y también los comités locales para estar monitoreando el incremento de las precipitaciones”, agregó.
Las lluvias de la última semana también han ocasionado daños en viviendas de Bucaramanga y su área metropolitana.
¡Se salvaron de milagro! Momento en que la rama de un árbol cae sobre una caseta que vende flores en el sector La Colina de Bucaramanga y por poco lesiona a dos personas que se encontraban el lugar. Autoridades en alerta porque las lluvias no cesan en la región. #VocesySonidos pic.twitter.com/1ylv1qq3h4
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) March 13, 2023
Publicidad
En el barrio San Rafael, al norte de la capital de la ciudad, dos adultas mayores resultaron gravemente heridas y otras 20 personas se quedaron sin lugar donde vivir.
“Mi mamá sufrió unas graves heridas en la cabeza y en los brazos y mi nona otras heridas más graves en la pierna y ahorita me entero de que le van a amputar el brazo; la casa era antigua y las lluvias sumado al temblor de estos días hicieron que se viniera abajo”, explicó Ronald Osma Luna, familiar de las personas que resultaron heridas.