En la estación de policía del Norte de Bucaramanga, según ha revelado el Defensor del Pueblo, Kadir Pilonieta, hayrecluídas 205 personas y no han sido trasladadas a un centro penitenciario. Señaló que reconoce que no es culpa de las autoridades pero está a la espera de respuesta a una orden de tutela que ya instauró para pedir el traslado de estas personas a centros carcelarios.
Publicidad
“No es culpa de la Policía Nacional, hago claridad, ellos hacen un esfuerzo para proteger allí a estos ciudadanos que deberían estar en la cárcel modelo o en la cárcel de Palogordo o en una cárcel en condiciones dignas y no en la estación de policía de Bucaramanga”
El Defensor del Pueblo también dio a conocer el caso de una persona, que al parecer permanecía en la estación de policía del norte de la ciudad y que al parecer falleció por falta de atención oportuna a la enfermedad de VIH que padecía.
Publicidad
“Nosotros pudimos evidenciar el caso de un fallecido, que pudiendo haber sido atendido fuera de la estación de policía en un centro médico adecuado o su domicilio, fue privado de esa posibilidad. Hoy los enfermos de Sida mueren menos gracias a los esfuerzos que hace el gobierno nacional”.
Publicidad
Recientemente el secretario de salud de Bucaramanga, Raúl Salazar señaló que la crisis por hacinamiento y malas condiciones de salud son graves en la cárcel modelo de Bucaramanga.
“Hay precariedad en la infraestructura y mal manejo administrativo. La cárcel tiene capacidad para 1.400 personas y hay 3 mil personas en el penal. Hay enfermedades contagiosas y no hay personasl ni los insumos para una adecuada atención en salud. No hay forma de actuar en emergencias en salud o en caso de una epidemia por dengue, Zika o chikunguña.”
Publicidad
BLU Radio Bucaramanga
Publicidad