La Personería de Málaga, Santander , a cargo del abogado Julián Rubio, explicó que los problemas del colegio Custodio García Rovira ubicado en este municipio se presentan en las paredes de los salones, en los techos y en los pisos afectando más del 80% de la infraestructura que fue construida hace más de 60 años, sin embargo, no ha tenido el reforzamiento esperado, a pesar de haber ganado una Acción de Tutela para que las instalaciones sean remodeladas y los estudiantes sean reubicados y así, evitar una tragedia.
“Este colegio lleva más de siete años sin tener habilitados sus laboratorios de física y química porque la estructura se encuentra colapsada, amenaza de ruina la mayor parte de toda la estructura, viéndose afectada los laboratorios, los salones, las áreas administrativas, la rectoría, la biblioteca, el auditorio, la sala de profesores. En general, el colegio tiene una infraestructura construida desde hace más de 60 años que no es accesible para personas en condición de discapacidad”, afirmó Rubio.
Publicidad
Tanto la comunidad educativa del colegio, integrada por 813 estudiantes, 13 trabajadores oficiales y 40 docentes y directivos docentes además de las autoridades de Málaga lanzaron una alerta para que el colegio pueda ser reconstruido y los estudiantes puedan ser reubicados y así evitar una tragedia sobre todo porque los niños siguen asistiendo a clases en un colegio que está en muy malas condiciones .
Ante la impugnación del fallo de acción de tutela que hizo la Secretaria de Educación de Santander, el Tribunal Superior del Distrito de Bucaramanga, a través de su Sala Civil y de Familia estableció que la alcaldía del municipio de Málaga instale mesas de diálogo para buscar soluciones a los problemas del colegio, sin embargo, esto no se ha logrado concretar.
“Nosotros hemos resuelto colocar una acción de tutela para que se posen las miradas institucionales de la nación, el departamento y el municipio sobre ese colegio y podamos alinear recursos, bien sea para reestructurarlo, reforzarlo o volverlo a hacer. Entonces, eso es un propósito que tenemos nosotros y estamos alzando la voz en nombre de los más de 600 estudiantes allí matriculados que reclaman una atención oportuna, una atención inmediata a las necesidades”, finalizó.
Publicidad
Le puede interesar: