Este miércoles la Secretaría de Salud de Bucaramanga alertó sobre un brote de dengue en la ciudad, puesto que se ha presentado un aumento considerado en el número de casos.
“En este momento Bucaramanga pasó a un brote tipo 2, y esto es debido a que la incidencia endémica superó lo que en las últimas seis semana fue mayor con una tendencia al aumento”, indicó Nancy Cañón, secretaria de Salud de Bucaramanga.
Según el reporte de las autoridades sanitarias, la capital de Santander ha registrado 932 casos. Es decir, por semana se reportan 36 contagios.
“Por ahora no tenemos personas fallecidas en Bucaramanga, pero sí se han reportado 21 personas que han sido casos graves, 10 confirmados por dengue”, agregó la funcionaria.
Publicidad
En Santander los casos de dengue ascendieron a 3.145 y han fallecido tres personas, según confirmó la Secretaría de Salud Departamental.
Publicidad
Recomendaciones de las autoridades de salud para evitar el dengue:
1. Reordenamiento del medio donde se incluya limpieza de áreas verdes y recolección de basuras e inservibles.
2. No deben existir zonas inundables cercanas a las viviendas.
Publicidad
3. Vigilar que los tanques elevados se encuentren debidamente tapados.
4. Cada una de las unidades sanitarias de las viviendas deben estar tapadas y en el evento que las mismas se encuentren fuera de servicio, se deben cubrir con tapas o plásticos.
Publicidad
5. Ante la existencia de floreros o recipientes con plantas acuáticas, se deben inspeccionar regularmente, verificando la no existencia de larvas.
6. Inspeccionar constantemente los bebederos para animales, tanques bajos o cualquier tipo de depósito de agua en las viviendas, a través de una rutina de inspección cada 3 días y limpieza cada 7 días, evitando la presencia de formas inmaduras de vectores (larvas, pupas, “porrones”) y de los zancudos transmisores de enfermedades.
7. Las personas que cursen con fiebre o con cuadros sugestivos de dengue deben acudir a las instituciones de salud y no automedicarse.
Publicidad