Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Alerta en la cárcel de Palogordo de Girón porque llevan más de 10 días sin agua potable

A través de una carta el Sindicato de Trabajadores Penitenciarios seccional Girón le está pidiendo al Director Nacional del Inpec y a la Unidad de Servicios Penitenciarios, Uspec, que se revise el contrato de suministro de agua.

Cárcel de Palogordo.jpg
Cárcel de Palogordo en Girón, Santander
Foto: Sindicato del Inpec

Hay alerta en la cárcel de máxima Palogordo de Girón, Santander, porque el penal lleva más de 10 días sin suministro de agua potable constante por una afectación en las tuberías, lo que ha generado desordenes internos y está causando problema de salud en los reclusos.

Así las cosas, la falta de instalación de un tubo para hacer el empalme con la tubería matriz está ocasionando que la cárcel de máxima seguridad de Palogordo de Girón se encuentre en una emergencia latente por la falta del líquido desde hace más de 10 días, hecho que ha causado desordenes internos y problemas de higiene, salud y bienestar de la población reclusa.

Publicidad

“Y lo peor de todo es que el próximo lunes 18 de septiembre van a quedarse sin una sola gota de agua, la situación obedece a que el consorcio que construyó no ha terminado de instalar un tubo de empalme de agua de las dos cárceles y eso hace que no haya flujo de agua constantemente”, dijo Hernando Mantilla abogado y veedor carcelario de la región.

A través de una carta el Sindicato de Trabajadores Penitenciarios seccional Girón le están pidiendo al director nacional del Inpec y a la Unidad de Servicios Penitenciarios, Uspec, que se revise el contrato de suministro de agua con el consorcio GYC, que se haga un estudio de las redes hidráulicas del penal y que no se hagan apertura de pabellones próximamente ante la falta de agua.

“Es imperativo destacar que la falta de suministro de agua ha creado una situación insostenible en términos de higiene, salud y bienestar de la población reclusa. Como resultado de esta situación, se han iniciado desórdenes internos que ponen en riesgo la seguridad y la estabilidad del establecimiento. En vista de lo anterior, solicito a la USPEC tomar las medidas necesarias para obtener información detallada acerca del trabajo que está realizando la Constructora CYG en virtud del contrato 402 de 2014”, dice un apartado de la carta.

Publicidad

De igual forma el Sindicato de Trabajadores Penitenciarios “Solicitan que se genere un estudio serio de las redes hidráulicas instaladas al interior del establecimiento toda vez que los arreglos que se hicieron por parte de la constructora CYG quedaron en veremos actualmente no se utiliza el cuarto de bombeo debido a que de hacerlo las tuberías podrían resquebrajarse”.

Le puede interesar:

Publicidad

Publicidad