En alerta están las autoridades de Bucaramanga debido al aumento de casos de explotación de menores en estudios de transmisión en vivo por internet, conocidos comoestudios webcam.
La alarma fue lanzada por las comisarías de familia de la ciudad, que han registrado un incremento en la cantidad de casos atendidos durante el año 2023.
Publicidad
El operativo más reciente dio como resultado el rescate de tres menores de edad que estaban siendo sometidas a explotación sexual en un estudio webcam clandestino, ubicado en una residencia del norte de Bucaramanga.
En otro operativo fue descubierto un estudio 'webcam' clandestino disfrazado como una fuente de sodas en el barrio Kennedy, en el norte de la ciudad, donde cuatro menores fueron rescatadas.
“La gran mayoría de las víctimas son conscientes de que son explotadas sexualmente y están por fuera del sistema educativo, muchas sin educación. Algunas ya son madres pese a su corta edad. Muchas pertenecen a hogares disfuncionales”, indicó Sonia Rocío Ruiz Camacho, comisaria de Familia de Bucaramanga.
Publicidad
Según las cifras de la Alcaldía de Bucaramanga, el 70 % de las menores rescatadas han reconocido ser consumidoras de estupefacientes.
La Alcaldía de Bucaramanga y la Policía Metropolitana han intensificado las investigaciones y la vigilancia para combatir este delito, contando con la colaboración de organismos como la Sijin y la Fiscalía.
En los operativos han sido incautados celulares, computadoras y equipos de filmación, y hasta el momento, dos personas han sido detenidas por cargos de inducción y estímulo a la prostitución de menores.
Publicidad
Vea también: