La Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS realizó recientemente una visita de inspección y exploración a la represa La Pampa en el municipio de Villanueva , donde encontró varias crías de procambarus clarkii o cangrejo rojo, por este motivo lanzaron una alerta ambiental ya que la presencia de esta especie que es oriunda de Estados Unidos puede crear un desequilibrio ambiental.
“Podemos afirmarles a ustedes que esta especie fue encontrada en la represa La Pampa, a escasos 5 minutos del municipio de Villanueva, una característica especial es que encontramos muchísimas crías de este crustáceo en la laguna, luego ha encontrado un medio que lo habilita para procrear y para seguirse sosteniendo y multiplicando en el ecosistema, debo aclarar que esta especie está declarada como invasora en el país”, explicó Luis Emilio Atuesta, funcionario de la CAS.
Publicidad
#Video Preocupación entre autoridades ambientales de Santander por el hallazgo de un tipo de cangrejo, originario de Estados Unidos, que invadió fuentes hídricas en el municipio de Villanueva. El animal podría afectar el ecosistema local, según informó la CAS #VocesySonidos pic.twitter.com/2l6IlHxIhD
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) June 8, 2023
La autoridad ambiental advirtió que el cangrejo rojo es una especie invasora y los hábitos de alimentación de este crustáceo pueden alterar los ecosistemas nativos, generando reducción de las especies de plantas acuáticas, deterioro de las orillas por las excavaciones que hace para anidar, daño de sistemas de irrigación en cultivos por los bajos rendimientos que provoca y pérdidas económicas asociadas y extinción de especies propias de algunas regiones (nativas y endémicas).
Además de eso Atuesta explicó que: “esta especie también puede generar transmisión de agentes infecciosos que pueden afectar la salud humana y animal (tanto de silvestres como domésticos)".
Publicidad
Por este motivo la Corporación Autónoma Regional de Santander realizará visitas de seguimiento y control para evitar que esta especie se propague.
“La presencia de esta especie causa daño en otras especies de fauna lagunares por eso nuestro interés y vamos a seguir haciendo un seguimiento, es la primera vez que se encuentra esta especie aquí en el departamento de Santander y seguiremos haciendo seguimiento y exploraciones para detectar más especies de estas, la circunstancia es que es invasora y que causa mucho daño”, agregó Atuesta.
Le puede interesar:
Publicidad