Durante seis meses aproximadamente los habitantes de 11 barrios y 4 colegios deBucaramanga se capacitaron para sembrar hortalizas y garantizar su alimentación diaria. Todos participan del programa Huertas Urbanas de la alcaldía, el cual busca garantizar la seguridad alimentaria de las diferentes comunas.
“Cuatro capacitaciones se llevaron a cabo para que los bumangueses aprendieran sobre el proceso de crecimiento de los cultivos con el ánimo de asegurar la provisión alimentaria y buscando la estabilidad económica de la ciudad”, manifestó Jorge Ardila, ingeniero ambiental de la subsecretaría de Ambiente de Bucaramanga.
Los barrios beneficiados con este programa son: Mutis, Albania, Miraflores, La Juventud, La Joya, Kennedy, Candiles, La Inmaculada, María Paz, El Sol y García Rovira; al igual que los colegios Escuela Normal Superior y los colegios Gustavo Cote Uribe, Fe y Alegría Colorados y Divino Niño Café Madrid.
Publicidad
En el barrio Mutis, un terreno que era usado para arrojar basura y escombros, ahora es una huerta urbana.
“Con la alcaldía nos capacitamos y nos enseñaron a hacer huertas urbanas. Aprendimos a cultivar lechuga, cilantro, muchas otras hortalizas que nos sirven para la alimentación diaria. Me parece muy bien que estén haciendo esos proyectos porque se recupera el espacio y se ven más zonas verdes”, dijo Elizabeth Navarro, habitante del barrio Mutis.
Publicidad
Por su parte, la Alcaldía de Bucaramanga invitó a las comunidades a vincularse al proyecto a través de la Subsecretaría de Ambiente.
“De esta manera los encargados se acercan al sector e inician el proceso de evaluación para crear la huerta. El enfoque que tiene el proyecto es garantizar la seguridad alimentaria dado a la pandemia y el costo de los alimentos de la canasta familiar. La huerta es una solución para producir alimentos sanos, no hay excusa para hacer huertas”, manifestó Jorge Ardila, ingeniero ambiental de la subsecretaría de Ambiente de Bucaramanga.
Le puede interesar este contenido de Blu Radio en YouTube:
Publicidad