En polémica terminó la decisión del gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, tras designar como alcalde encargado del municipio de Girón, al ingeniero Javier Orlando Acevedo Beltrán, salpicado en la investigación que adelanta la Corte Suprema de Justicia por presunta corrupción al exsenador Richard Aguilar, hermano del actual mandatario departamental.
Mauricio Gómez, veedor ciudadano de Girón, cuestionó la decisión del gobernador Aguilar.
Publicidad
"No entendemos como el gobernador nombró a Javier Acevedo, quien está salpicado y cuestionado por posible falsificación de documentos en la investigación contra Richard Aguilar. Me parece que es una designación desafortunada", aseguró el veedor.
#AEstaHora El Ing. Javier Acevedo Beltrán, tomó posesión como alcalde encargado del municipio de Girón. Seguiremos protegiendo la institucionalidad del municipio garantizando que continuaremos siendo una administración de puertas abiertas que trabaja por y para la gente. pic.twitter.com/cQQZjbmGWc
— Alcaldía de Girón (@AlcaldiaGiron) October 21, 2022
Cabe recordar que tres documentos que debían reposar en el proceso de aprobación y viabilización del contrato de reforzamiento del estadio Alfonso López de Bucaramanga son, según la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, los que habrían sido falsificados en la Gobernación de Santander, cuando Javier Acevedo, era el secretario de Planeación en 2020.
Se trata del concepto favorable de Coldeportes, hoy Ministerio del Deporte, para la adición en dinero del contrato de obra No. 0766 de 2015 de reforzamiento del estadio de Bucaramanga; la solicitud de concepto favorable al Comité Consultivo del Departamento Nacional de Planeación; y el certificado de movilidad reducida de la Secretaría de Infraestructura de Santander.
Publicidad
Estos documentos no fueron encontrados durante la diligencia de inspección realizada por miembros de la Unidad de Apoyo Investigativo del CTI adscritos a la Corte Suprema de Justicia, el 14 de diciembre de 2020.
Según la Corte Suprema de Justicia, posterior a la deligencia del CTI los documentos fueron remitidos vía correo electrónico el 15 de enero de 2021, por el secretario de Planeación de la época, Javier Orlando Acevedo Beltrán.
Publicidad
“Aparecieron milagrosamente siendo remitidos en formato electrónico, lo que permitió a los investigadores develar, a través de la herramienta Microsoft Word 2016 denominada metadatos, que fueron creados exprofeso en 2020 y 2021”, confirma la Corte Suprema de Justicia.
Y agrega, “a sencillo examen visual de características particulares, se aprecia que, a pesar de los esfuerzos para hacer idéntico la versión del documento de la actual administración departamental con aquella indubitada del Ministerio del Deporte, antes Coldeportes, no lo logran”.
“Se trata de dos versiones del mismo documento contentivo del concepto favorable para la aprobación del adicional, uno proveniente del Ministerio del Deporte con fecha 2 de diciembre de 2014, y otro sin fecha, proveniente de la actual administración del gobernador Mauricio Aguilar”, sostiene la Corte.
Publicidad
Respecto a los otros dos documentos enviados por el secretario de Planeación de la época, Javier Acevedo, la Corte señala que "el concepto favorable del Comité Consultivo y el certificado de movilidad reducida de la Secretaría de Infraestructura, arrojaron según el examen de metadatos que la creación fue el día 15 de enero de 2021, la misma fecha de envío a la unidad investigativa".
Para la Corte Suprema de Justicia los documentos son de “fraudulenta creación reciente”.
Publicidad
Cabe recordar que la Procuraduría abrió investigación disciplinaria contra el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, por presuntamente manipular el material probatorio, falsedad en documentos y realizar acciones que estarían favoreciendo a su hermano Richard Aguilar Villa, quien está siendo investigado por la Corte Suprema de Justicia, por presuntos hechos de corrupción.